México dice que aumento en precio del huevo es estacional y bajará en marzo

·2  min de lectura

Ciudad de México, 9 feb (EFE).- El aumento en el precio del kilo de huevo que se registró en México en enero pasado y que se ha extendido a febrero se debe a una subida estacional, derivada de una baja en la producción, explicó este jueves el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, Ricardo Sheffield.

"No hay escasez de huevo en México (...) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno", dijo Sheffield a medios luego de nombrar al nuevo director a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Bajío, Roberto Loya.

"Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo", añadió.

Explicó que además del aumento estacional, en el norte de México existe "una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur y eso nos ha encarecido el huevo en la zona norte de México".

Sheffield apuntó que, junto con la baja estacional, se prevé también que "Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilicen los promedios de precios en México".

A mediados de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió de "un gran aumento" en el volumen de alimentos prohibidos decomisados en la frontera con México, como los huevos y la carne cruda de aves de corral.

Según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).

El funcionario mexicano recordó que durante esta semana el precio promedio del kilo de huevo en México está entre 36 y 42 pesos (entre 1,92 y 2,24 dólares) por lo que llamó a los consumidores mexicanos a "no comprar a quien se los venda en 50 y 60 pesos (entre 2,66 y 3,19 dólares).

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México reportó 336 cotizaciones del precio del huevo durante enero de 2023 y dijo que el precio promedio del kilogramo de huevo según el Índice Nacional de Precios al Consuidor (INPC) fue de 44,68 pesos (2,38 dólares).

Además, avisó de un precio mínimo de 27,5 pesos (1,46 dólares) en Iguala, Guerrero, sur del país, y uno máximo de 63,5 pesos (3,38 dólares) en Mexicali, norte.

Mientras que el precio promedio en Ciudad de México fue de 44,56 pesos (2,37 dólares) por kilogramo; en Guadalajara de 44,59 pesos (2,37 dólares) y en Monterrey de 49,38 pesos (2,63 dólares).

México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año.

(c) Agencia EFE