Anuncios

México anuncia comité para sustitución de importaciones en Norteamérica

Ciudad de México, 10 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó este martes junto con Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto destinado a la planificación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un Comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”, dijo el mandatario mexicano tras la reunión trilateral que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mandatario mexicano detalló que el objetivo es ser cada vez más autosuficientes y refirió que el Comité contará con 4 integrantes de cada país, 12 especialistas en total.

El objetivo, dijo, es “motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar más adelante la unión en todo el Continente Americano”, precisó.

López Obrador señaló que por parte de México propondrá que quienes conformen este Comité sean el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y Alfonso Romo en su carácter de empresario independiente.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que este tipo de iniciativas servirán para que Norteamérica “sea más competitiva, próspera y resiliente en el mundo”.

Mientras, Justin Trudeau recordó que en conjunto los tres países superan el PIB de la Unión Europea y, por eso, “como líderes necesitamos impulsar el crecimiento económico” y destacó que pueden ser las bases de una “economía continental, sólida y resiliente”.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como de los "Tres Amigos", se realizó este martes con la participación de los tres mandatarios, quienes trataron temas relacionados con migración, seguridad, la economía y asuntos internacionales.

(c) Agencia EFE