México: Antojitos no tan tradicionales para disfrutar en estas fiestas patrias

·2  min de lectura

Según cuenta la historia de México, el Movimiento de Independencia tuvo diversas etapas pero, quizás una de las más importantes, fue el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810), cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, a levantarse en armas en contra del Imperio Español.

Esta gesta patriótica representa una fiesta que aglutina, en todas las plazas públicas del país, a miles de mexicanos que además de escuchar el Grito de Independencia en la voz de sus gobernantes, gustan de celebrar la efeméride con un sinfín de variedades gastronómicas.

En Independent en Español te compartimos algunas de las preparaciones más emblemáticas del país azteca durante el festejo del Movimiento de Independencia.

Frijoles charros

Este platillo es de los más característicos de México y es consumido en muchas regiones en el mes de septiembre, aunque también en fiestas decembrinas. La preparación de este se logra gracias a la conjunción de frijoles guisados con cebolla, salchicha, chile, tocino y ajo; aunque también puede llevar tomate, cerdo, chicharrón y chorizo.

Esquites

El maíz es la base de la alimentación mexicana pues, con estos granos no solamente se elabora la tortilla, sino otros manjares como los esquites. El antojito mexicano por antonomasia se prepara con granos de elote que, generalmente, son hervidos con sal y epazote. Los ingredientes varían dependiendo la zona en la que se preparen, puesto que pueden añadirle queso, mayonesa, chile, limón y hasta tocino o champiñones.

Tacos al pastor

Sin importar que vivas en el norte, centro o sur del país, el de pastor es el rey de los tacos mexicanos. Se trata de carne de cerdo bañada en adobo, piña, cilantro, cebolla y acompañado de alguna salsa picante. La preparación de este manjar es peculiar, ya que los denominados “taqueros” montan la carne en un trompo que gira mientras el fuego logra una perfecta cocción.

Gorditas de nata

Y como no podía faltar el postre, las gorditas de nata son la opción perfecta para celebrar el Día de la Independencia en México. Este alimento es elaborado con harina de trigo, nata, azúcar y canela; y, normalmente, es encontrado en las calles, mercados e, inclusive, vendedores ambulantes las ofertan en medio del tránsito vehicular. Las hay normales, pero también rellenas de cajeta, mermelada, queso crema o frijoles.