"México, aliado ante bloqueo", asevera Bruno Rodríguez

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El embajador de Cuba en México, Bruno Rodríguez, resaltó la cooperación en materia económica y de salud entre ambos países. También consideró a México como un aliado importante ante el bloqueo económico de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el diplomático recordó que este 2 y 3 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas se presentará por trigésima ocasión la propuesta de finalizar el bloqueo de EU.

Dijo que hay un "recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo contra Cuba, que viene de la segunda mitad de 2019, a partir de una política del gobierno republicano de Estados Unidos, de asfixia económica, guerra económica, de buscar deliberadamente el colapso de la economía cubana y del país".

Por ello, afirmó que "México constituye hoy por hoy una de las fuentes fundamentales de productos alimenticios para Cuba, donde hay un comercio que pudiera ser mayor en el envío de productos mexicanos".

El embajador recordó que ambos países han colaborado en temas de salud, como la adquisición de la vacuna Abdala contra el Covid-19, así como la contratación de médicos cubanos.

"Creo que avanza positivamente el tema de los médicos cubanos a México, pero no es una cosa nueva, o sea, casi 600 mil médicos han viajado al mundo entero, a más de 60 países, prestando su preparación y ayuda".

Dijo que este programa impacta directamente en zonas rurales y de difícil acceso, y tiene un beneficio para la población mexicana.

Además, reconoció que es importante el apoyo de otros países en el exterior que se han pronunciado en contra del bloqueo.

"También hay un pronunciamiento general en el pueblo de apoyo a Cuba para levantar esta política", afirmó.

Rodríguez expuso asimismo que entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las pérdidas ocasionadas a la isla ascienden a 3 mil 806 millones de dólares.

Acusó que "la política del presidente de EU, Joseph Biden contra Cuba es lamentable e inercialmente la misma política republicana" de gobiernos pasados.