Anuncios

México agradece a Catar ayuda en liberación de mexicana secuestrada en Gaza

Ciudad de México, 30 nov (EFE).- El Gobierno de México agradeció este jueves al de Catar por su labor de mediación para la liberación de Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos secuestrados en Gaza por Hamás, quien estuvo en manos del grupo islamista desde el 7 de octubre pasado, cuando irrumpió el conflicto bélico entre ese grupo e Israel.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México indicó que la liberación de la ciudadana mexicana "conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos" y dijo que todas estas gestiones se llevaron de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

"El Gobierno de México desea dejar constancia de su profundo agradecimiento con el Gobierno del Estado de Qatar, por su labor fundamental de mediación para lograr la liberación de Gritzewsky Camhi", señaló la SRE y apuntó que en todo momento "mantuvo comunicación con la familia, que ya se encuentra con ella en Israel".

Además, la Cancillería mexicana dejó constancia de la "excelente coordinación que la SRE tuvo con el Centro Nacional de Inteligencia de México, para lograr este resultado".

Y dijo que esas gestiones de mediación "continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás".

“Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy”, comunicó Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El grupo islamista Hamás liberó este jueves a ocho rehenes israelíes, entre ellos tres cautivos con doble nacionalidad mexicana, rusa y uruguaya, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su traslado a Israel, según el Ministerio de Exteriores de Catar.

"Los ocho ciudadanos israelíes liberados hoy como parte del acuerdo incluyen dos menores y seis mujeres, incluido un ciudadano con doble nacionalidad de cada uno de los siguientes países: México, Rusia y Uruguay", dijo en X (antes Twitter) el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

(c) Agencia EFE