México dice va a acatar fallo de panel comercial sobre operación Vulcan de EEUU

Imagen de archivo. Un miembro de la Armada de México hace guardia dentro la subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials Co en el sureste del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mar (Reuters) -El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que su Gobierno acatará el dictamen que emitan los expertos de un panel sobre una disputa comercial en torno a la operación de la compañía estadounidense Vulcan en el sureste del país latinoamericano.

Vulcan Materials Co denunció el lunes que las fuerzas de seguridad mexicanas tomaron posesión ilegalmente la semana pasada de su terminal marítima en el estado turístico Quintana Roo, en una larga batalla legal sobre sus actividades de extracción de piedra caliza.

"Hay un panel y lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en escritorio, que visitaran la zona, porque es ecocidio", afirmó el mandatario en su conferencia diaria. "Desde luego acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, se va a acatar", añadió.

La empresa, que exporta materiales para la construcción a Estados Unidos y que lleva más de tres décadas operando en el país latinoamericano, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones del gobernante.

Vulcan interpuso en 2018 una queja ante el tribunal de arbitrajes internacionales del Banco Mundial (CIADI), por diferencias con el anterior Gobierno respecto al cumplimiento del viejo tratado comercial de América del Norte, TLCAN, sustituido por el TMEC en 2020.

En mayo de 2022, autoridades de la actual administración clausuraron las instalaciones de la empresa alegando daños medioambientales que la compañía niega, desde entonces ésta no ha podido exportar lo que produce y que exige una compensación de más de 1,500 millones de dólares ante el CIADI.

Vulcan ha denunciado también que trabajadores de Cemex acompañaron a las fuerzas de seguridad en la toma de su terminal portuaria la semana pasada pese a que un contrato para ceder a la cementera mexicana el uso de parte de ese espacio expiró en diciembre, según la versión de la estadounidense.

"Hemos estado utilizando la terminal durante los últimos 20 años para descargar productos de cemento destinados a satisfacer las necesidades de construcción de los clientes en la Península de Yucatán", donde está Quintana Roo, dijo el jueves Cemex en respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, reporte adicional de Kylie Madry; Editado por Juana Casas y Aida Peláez-Fernández)