Mélenchon llama a los candidatos de izquierda a retirarse en la segunda vuelta para bloquear al RN

La extrema derecha quedó primera este 30 de junio en la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, seguida de cerca por la izquierda del Nuevo Frente Popular, mientras que las fuerzas de centroderecha de Emmanuel Macron llegan en tercer lugar. En muchas circunscripciones se dan entonces las llamadas triangulares, en las que tres candidatos pueden ir a la segunda vuelta. La pregunta ahora es si los candidatos que quedaron terceros van a retirarse de la contienda para luchar contra la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), y la respuesta no es siempre clara.

Pocos minutos después de que se anunciaran los resultados, Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa (LFI), miembro del Nuevo Frente Popular, se congratuló de la puntuación obtenida por la alianza de izquierdas. "La formación del Nuevo Frente Popular en apenas 24 horas, sus candidaturas conjuntas en primera vuelta, su programa compartido y hoy el salto de participación han evitado la trampa" de la disolución, dijo el dirigente, para quien la única opción será sobre todo un duelo entre "el Nuevo Frente Popular o RN".

En el caso de una triangular en la que un candidato de izquierda haya quedado tercero y el candidato de Agrupación Nacional (RN) sea el primero, "retiraremos nuestra candidatura, sea donde sea, en todas las circunstancias". "Ni un voto, ni un escaño más para el RN", dijo. "Nuestras instrucciones son claras, nuestras instrucciones son simples", añadió Mélenchon. "Todos deben tomar una posición, comprometerse y convencer a quienes los rodean", argumentó.

El oficialismo, más tibio


Leer más sobre RFI Español