Médicos londinenses realizan primer implante de un ojo impreso en 3D

Un paciente de Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust, en Londres, fue la primera persona en el mundo en recibir un ojo protésico impreso en 3D totalmente digital este jueves.

“Un ojo impreso en 3D es un verdadero biomímico y una prótesis más realista, con una definición más clara y una profundidad real para la pupila. A diferencia de los métodos tradicionales, utiliza exploraciones del ojo en lugar de un molde invasivo de la cuenca del ojo, tan difícil para los niños que pueden necesitar un anestésico general”, informó el hospital.

Fundamentalmente, el proceso de producción es mucho más rápido. Los ojos protésicos acrílicos tradicionales están pintados a mano y tardan unas seis semanas en completarse. Con la impresión 3D, una vez que se ha realizado un escaneo, la prótesis se puede imprimir en dos horas y media. Luego se envía a un ocularista para terminar, pulir y ajustar. Todo el proceso dura solo de dos a tres semanas.

Un ojo impreso en 3D es un verdadero biomímico y una prótesis más realista, con una definición más clara y una profundidad real para la pupila.

Steve Verze, el primer paciente, es ingeniero de unos 40 años de Hackney. “He necesitado un ojo protésico desde que tenía 20 años, y siempre me he sentido cohibido al respecto”, dijo Steve. “Este nuevo ojo se ve fantástico y, al estar basado en la tecnología de impresión digital 3D, solo va a ser cada vez mejor”.

Lee: Células madre e impresión 3D: el futuro de los implantes esqueléticos

“Estamos entusiasmados con el potencial de este ojo protésico totalmente digital”, dijo el profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo consultor en el Hospital Oftalmológico Moorfields y profesor de oftalmología en el Centro de Investigación Biomédica NIHR en el Hospital Oftalmológico Moorfields.

“Esperamos que el próximo ensayo clínico nos proporcione pruebas sólidas sobre el valor de esta nueva tecnología, mostrando la diferencia que hace para los pacientes. Claramente tiene el potencial de reducir las listas de espera”.

Según Moorfields, más de 8 millones de personas en todo el mundo tienen una prótesis ocular, debido a una deformación, enfermedad o traumatismo. N