Anuncios

Médicos de hospitales públicos de Kenia inician huelga a nivel nacional

NAIROBI, Kenia (AP) — Los médicos de los hospitales públicos de Kenia iniciaron el jueves una huelga a nivel nacional, acusando al gobierno de no implementar una serie de promesas establecidas en un contrato colectivo firmado en 2017 luego de un paro de 100 días en el que algunos pacientes murieron por falta de atención.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia indicó que se declararon en huelga con el fin de exigir cobertura médica amplia para los doctores y porque el gobierno aún no contrata a 1.200 pasantes de medicina.

El doctor Davji Bhimji, secretario general del sindicato, dijo que 4.000 doctores participaron en el paro, pese a una orden de un tribunal judicial en la que pedía al sindicato que postergara la huelga con el fin de permitir que se llevaran a cabo conversaciones con el gobierno. Y el doctor Dennis Miskellah, subsecretario general del sindicato, dijo que harían caso omiso de la orden judicial, de la misma forma en que el gobierno había ignorado tres órdenes judiciales para incrementar el salario básico a los médicos y recontratar a los que habían sido suspendidos.

Miskellah dijo que los pasantes de medicina forman el 27% de la fuerza laboral en los hospitales públicos de Kenia, y su ausencia significa que los hospitales están rechazando a más enfermos. Sin embargo, algunos doctores han permanecido en sus puestos con el fin de asegurarse que los pacientes en las unidades de terapia intensiva no fallezcan.

En una entrevista con la televisora Citizen TV, Miskellah dijo que algunos médicos se habían suicidado debido a frustración relacionada con el trabajo, mientras que otros habían tenido que recaudar fondos con el fin de recibir atención por enfermedades debido a que carecen de cobertura amplia de salud.

El impacto de la huelga se sintió en todo el país: muchos pacientes quedaron sin atención o fueron rechazados por hospitales en diversas partes de esta nación de África oriental.