Dos médicos de la Florida culpables estafar $31 millones al Medicare

Un par de médicos de Miami-Dade —el cirujano ortopédico Lawrence Alexander y el quiropráctico Dean Zusmer— fueron declarados culpables el lunes de participar en una red de empresas de equipos médicos que presentaron más de $31 millones en facturas falsas al Medicare por aparatos ortopédicos que los pacientes no necesitaban.

Un jurado federal de Miami condenó a Alexander, de 45 años, por hacer una declaración falsa sobre su empresa de equipos médicos duraderos en una solicitud de inscripción en Medicare, y a Zusmer, de 54 años, por cometer fraude al presentar reclamaciones falsas a través de su propia empresa de equipos médicos duraderos, que también administraba.

Los médicos colaboraron con otros empresarios, entre ellos dos que se declararon culpables y uno que está prófugo, en una trama que giraba en torno a cuatro empresas de equipos médicos duraderos de la Florida. Esas cuatro empresas, situadas en los condados Miami-Dade, Broward y Pinellas, eran en parte propiedad del empresario de Miami-Dade Jeremy Waxman, quien se declaró culpable y testificó contra los médicos en el juicio. Alexander tenía una participación en una de esas empresas de equipos médicos duraderos y Zusmer en otra.

Dr. Lawrence M. Alexander
Dr. Lawrence M. Alexander

Los abogados del Departamento de Justicia afirmaron que la red de empresas de equipos médicos dependía de empresas de mercadotecnia que captaban pacientes del Medicare y recibían sobornos en una elaborada trama de telemedicina. El Medicare, el programa federal de seguros para personas mayores, pagó un total de $15 millones basándose en las reclamaciones fraudulentas de las cuatro empresas por aparatos ortopédicos, según determinaron los jurados tras un juicio de dos semanas.

La trama de los equipos médicos duraderos hace recordar las estafas al Medicare en el sur de Florida en los años 90, antes que se extendiera a otras áreas de la medicina, como la fisioterapia, las inyecciones para diabéticos y los servicios de salud mental.

Tanto Alexander como Zusmer, que estaban en libertad bajo fianza antes del juicio pero fueron detenidos tras sus condenas, enfrentan penas de prisión en la audiencia de sentencia del 20 de abril ante el juez federal de distrito K. Michael Moore. Se espera que Alexander reciba una pena de prisión mucho menor que Zusmer. Sea cual sea su sentencia, ambos acusados tienen previsto apelar el veredicto.

Según la evidencia del juicio, Zusmer colaboró con Waxman a través de su propiedad conjunta y la gestión de Active Assist DME en el Condado Pinellas.

Los abogados del Departamento de Justicia afirmaron que Zusmer y Waxman obtenían recibían referidos firmados por médicos mediante el pago de comisiones ilegales a empresas de mercadotecnia que usaban centros de llamadas en el extranjero para solicitar pacientes. También pagaron sobornos a empresas de telemedicina que conseguían recetas para aparatos ortopédicos innecesarios. Según agentes federales del FBI y de la Oficina del Inspector General de Sanidad y Servicios Sociales, los aparatos ortopédicos eran supuestamente necesarios para tratar lesiones de rodilla, espalda, hombro y muñeca.

Zusmer, que tenía su consulta de quiropráctico en Miami Lakes, fue declarado culpable de confabulación para estafar, estafa al sistema de salud, confabulación para pagar comisiones ilegales, pago de comisiones ilegales y declaraciones falsas relacionadas con asuntos de salud. Pero también fue declarado inocente de dos cargos de soborno.

Uno de sus abogados defensores, Barry Wax, dijo que el juicio giró en torno al testimonio del principal testigo del gobierno: Waxman.

“Estamos extremadamente sorprendidos y decepcionados con el veredicto del jurado”, dijo Wax al Miami Herald el martes. “Este caso tenía una cantidad significativa de duda razonable, basada principalmente en el testimonio de uno de los coacusados, Jeremy Waxman. Esperábamos un veredicto muy diferente”.

La evidencia del juicio también demostró que Alexander ocultó tanto su papel como el de Waxman en la trama poniendo su empresa de equipos médicos duraderos a nombre de uno de los familiares de Alexander, dijeron los abogados del Departamento de Justicia. La empresa se llamaba Silent Hill Bracing and Orthopedic Supplies, en Bay Harbor Islands. Los registros judiciales muestran que la madre de Alexander aparece como propietaria de la empresa en el formulario de Inscripción de la Solicitud del Medicare de 2019, firmado por ella en 2019.

Quiropráctico Dean Zuzmer
Quiropráctico Dean Zuzmer

Alexander, que tenía su consulta médica en Hialeah, fue condenado por hacer una declaración falsa relacionada con asuntos médicos. Pero fue absuelto del cargo más grave de confabularse para estafar al Medicare mediante el pago de sobornos ilegales.

Los abogados defensores de Alexander, José Quiñón y Frank Quintero, cuestionaron el veredicto de culpabilidad del jurado y planean apelar.

“No había evidencia para condenar al Dr. Alexander”, dijo Quintero.

Dijo que Alexander no estaba implicado en la gestión de la empresa de equipos médicos duraderos, Silent Hill; que no llenó la solicitud de inscripción en el Medicare y que la firma de su madre fue falsificada en el formulario, que proporciona detalles sobre los servicios de la empresa, incluido un cambio en su horario de funcionamiento. Añadió que Waxman gestionaba Silent Hill, no Alexander.

Durante su testimonio en el juicio, Waxman dijo que él y su personal llenaron la solicitud de inscripción en Medicare para Silent Hill y que, por rutina, se la habrían enseñado a Alexander. Pero también dijo que no recordaba si lo había hecho en este caso.

Waxman testificó que la firma inicial del formulario pertenecía a la madre de Alexander. Pero además testificó que la segunda firma del formulario también pertenecía a la madre de Alexander, junto con sus huellas dactilares. Luego admitió bajo juramento que las dos firmas no coincidían.

Cuando el abogado defensor de Alexander, Quiñón, le acusó de “falsificar las firmas” del formulario, Waxman declaró: “Nunca sin la instrucción del Dr. Alexander. Ni una sola vez”.

“Tenemos que creer en su palabra, ¿correcto?”, dijo Quiñón.

“En este mismo momento, sí”, dijo Waxman. “También hay evidencia que lo respalda”.

Waxman, que se declaró culpable de confabulación para estafas médicas y fraude electrónico, fue sentenciado antes del juicio a más de 15 años de prisión. Pero se espera que reciba una reducción por su cooperación como testigo contra Alexander y Zusmer.

Ronald Davidovic, propietario de una empresa de mercadotecnia de Broward, también se declaró culpable de confabulación para estafas médicas. Fue sentenciado a casi seis años.

Umut Vardar, socio administrativo de la empresa de mercadotecnia de Davidovic, vive en Turquía. Según los registros judiciales, está prófugo.