Médico de Florida aceptó $160,000 en sobornos para recetar fentanilo innecesario: federales

Un médico de tratamiento del dolor de la Florida pagará $1.5 millones para resolver la demanda del gobierno federal presentada en su contra, que lo acusa de aceptar miles de dólares para prescribir innecesariamente un producto de fentanilo los pacientes, dijeron fiscales federales.

A cambio de $159,580 en sobornos, el Dr. Edward Lubin recetó el aerosol de fentanilo de una compañía a docenas de personas sin razones médicas válidas entre 2014 y 2016, según la Fiscalía Federal del Distrito Medio de la Florida.

Insys Therapeutics, Inc. le pagó a Lubin para emitir recetas de Subsys, su producto destinado a “tratar el dolor avanzado de cáncer”, informó la fiscalía en septiembre de 2021, cuando se presentó la demanda.

De los 61 pacientes a los que Lubin recetó el aerosol de fentanilo, 52 no tenían cáncer, según los fiscales.

Se calcula que el fentanilo, un opioide sintético de venta con receta usado para tratar el dolor intenso, es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

Al menos 15 médicos, siete antiguos ejecutivos de Insys y siete antiguos representantes de ventas de Insys han sido condenados penalmente en relación con el plan de la empresa para estafar a pacientes y aseguradoras médicas como Medicare, informó la fiscalía en un comunicado de prensa del 27 de octubre.

Lubin aceptó el acuerdo de $1.5 millones para resolver el caso y las acusaciones del gobierno de que infringió la Ley de Reclamaciones Falsas (FCA), anunció la fiscalía en el comunicado. Se le acusa de infringir la ley al provocar la presentación de más de 400 reclamaciones falsas de Subsys a Medicare y TRICARE.

El acuerdo de conciliación del médico de Tampa “no es ni una admisión de responsabilidad por su parte ni una concesión por parte del gobierno federal de que sus reclamaciones no están bien fundadas”, dice la presentación judicial.

McClatchy News se puso en contacto con los abogados defensores de Lubin el 30 de octubre y no recibió respuesta inmediata.

“Las autoridades federales no verán frustrado su esfuerzo por responsabilizar a médicos como el Dr. Lubin por emitir recetas médicas innecesarias por sobornos”, dijo el fiscal Roger B. Handberg en un comunicado.

La participación de Lubin en el “falso programa de conferenciantes” de Insys

Lubin está acusado de recibir sobornos de Insys mientras ejercía en Gessler Clinic Professional Association en Winter Haven, unas 50 millas al este de Tampa, según el acuerdo de conciliación.

En 2019, la compañía Insys fue procesada en un tribunal federal de Massachusetts y se declaró culpable de cinco cargos de fraude postal en relación con su “programa de oradores falsos” en el que participó Lubin, dijeron los fiscales.

Insys disfrazó los sobornos que pagó a Lubin y otros médicos como compensación por “hablar en ‘eventos’ falsos”, de acuerdo con los fiscales.

Estos actos “duraban unos minutos, nunca se celebraban o se repetían a pesar de que no había motivo alguno para presentar la misma información varias veces a las mismas personas”, según los fiscales.

Cuando Lubin hizo que se presentaran más de 400 reclamaciones falsas por el aerosol de fentanilo de Insys a Medicare y TRICARE, las compañías pagaron más de $4 millones por las reclamaciones fraudulentas, según los fiscales.

El esquema de Insys inspiró una película de Netflix

En 2018, Evan Hughes, mientras escribía para The New York Times Magazine, ayudó a exponer cómo Insys pagó millones a los médicos como parte de su extendido programa de oradores falsos en un artículo titulado “The Pain Hustlers”.

Hughes también escribió un libro sobre el caso, “The Pain Hustlers: Crime and Punishment at an Opioid Startup”.

Su artículo inspiró la nueva película de Netflix “Pain Hustlers”, protagonizada por Emily Blunt y Chris Evans, según el Tampa Bay Times.

La película está dirigida por David Yates, dijo Tudum by Netflix.

“Me intrigaba el mundo de farmacéutico, sobre todo la parte más humilde, los representantes y equipos de ventas que se esfuerzan por ganarse la vida en un negocio enormemente competitivo que consiste en tratar el dolor de la gente”, le dijo Yates al diario.

En lo que respecta a Lubin, el 27 de octubre sus abogados presentaron el acuerdo de conciliación de la demanda en el tribunal de quiebras, que tiene la “aprobación final”, dijeron los fiscales.