Anuncios

Máximo Kirchner criticó con dureza a Alberto Fernández: “Para aventureros está el turismo”

Máximo Kirchner en el Congreso del PJ bonaerense.
Máximo Kirchner en el Congreso del PJ bonaerense.

Máximo Kirchner criticó esta tarde con una dureza inusual al presidente Alberto Fernández por haber usado la Casa Rosada como trampolín para “iniciar una aventura personal”. Ocurrió en Mar del Plata, durante el cierre del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. El diputado nacional se refirió más de una vez a las internas en el Frente de Todos, pero apuntó, en particular contra el jefe de Estado, aunque sin nombrarlo.

Soltó esos cuestionamientos rodeado de algunos de los ministros del gobierno nacional, como Gabriel Katopodis y alguno de sus exfuncionarios, como Jorge Ferraresi.

El hijo de la vicepresidenta le pidió a Alberto Fernández “menos egoismo” y le recordó: " No puede pasar otra vez en un frente como el nuestro, amplio, que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que esa construcción colectiva lo lleva a un lugar tan importante, inicie una aventura personal. Para aventureros está el turismo. La política es responsabilidad. Para eso se va a esos lugares y no para poner cara de víctima y de yo no fui”.

El Movimiento Evita apuesta por candidatos en al menos 19 distritos y se resguarda con un partido propio

La sesión del órgano legislativo del PJ bonaerense, que preside el intendente de La Matanza Fernando Espinoza y conforman 800 congresales, comenzó pasadas las 14 con una agenda sin temas controversiales, y terminó a las 18.

Antes de Máximo Kirchner, fue Fernanda Raverta, titular de la ANSeS, quien tomó la palabra y recordó el pasó de Néstor y Cristina Kirchner a lo largo de los últimos 20 años por Mar del Plata. “Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”, se lee en las pantallas detrás del escenario.

“Algunos creen que el 1° de septiembre ocurrió un milagro. Muchos se lo adjudican a Dios, la virgen, Néstor. Yo creo que fueron nuestros 30 mil compañeros desaparecidos los que evitaron la tragedia que significaba para la Argentina el atentado contra Cristina y déjenme decirles que en ese milagro está la responsabilidad de nosotros de la recuperación de esa alegría”, cerró Raverta.

Máximo habló un día después que la titular del Senado, que en un acto de la UOM avisó en tono electoral: “Voy a hacer lo que tenga que hacer”.

Máximo Kirchner participa del congreso del Partido Justicialista Bonaerense en Mar del Plata.
Máximo Kirchner participa del congreso del Partido Justicialista Bonaerense en Mar del Plata.

El discurso de Máximo incluyó críticas a Macri y Fernández

El diputado comenzó enviando un saludo de parte de Cristina Kirchner a los congresales del PJ Bonaerense que respondieron con el cántico de “Cristina Presidenta”.

Como militante del peronismo me pregunté por qué había pasado lo que había pasado”, dijo Máximo sobre el atentado a Cristina Kirchner y sumó: “Por qué jóvenes habían intentado asesinar, por ejemplo, a quien implementó una política pública que eliminó la discrecionalidad como fue la AUH y lo puso en cabeza de las mujeres. Me preguntaba por qué jóvenes habían querido asesinar también a quien dio un fuerte impulso a la educación pública”.

El titular del PJ Bonaerense sumó: “¿Por qué? Y uno, cuando escucha esos argumentos de jóvenes amparados por un discurso de odio por parte de los medios de comunicación, incluso en las mismas indagatorias reconocen que parte de su ideología tiene que ver con un amparo de lo que escuchaban en la TV. ¿Qué pasó? Escuchaba los argumentos, porque acaso está gente que dice querer o ser la libertad. Qué sería de estos pibes si hubieran estado 18 años proscriptos”.

Luego aseguró: “Qué le van a contar al peronismo de la libertad si fue el peronismo que sufrió la opresión y dio la vida para que los argentinos pudiera recuperar la democracia. Creo también que tenemos una sola certeza ante tanto odio. Que el odio no se devuelve con odio. Al odio le ponemos el amor de la militancia. Nada grande se va a poder construir si reina el odio. Lo que tiene que reinar es el amor”.

Creo que quienes estamos convencidos de que la política es una herramienta de transformación. De aquellos que venimos de discusiones y debates de las organizaciones sociales y sindicales, entendemos que esa gimnasia nos prepara para gobernar. Tenemos que tener claro el adversario que enfrenta la sociedad argentina”, analizó el diputado nacional.

Máximo Kirchner luego apuntó contra Mauricio Macri: “Lo escuchaba muy suelto de cuerpo como si nunca hubiera gobernado nuestro país. Como si no hubiera tenido el enorme de gobernar, que tus compatriotas te elijan para gobernarlos, merece mucho más respeto del que hoy está mostrando él. Lo escuchaba decir que Aerolíneas Argentinas tan necesaria para Mar del Plata y el país. Decía que con esos 10.600 millones de dólares podría hacer la red ferroviaria más importante. Me sonó tan parecido al con la plata del Fútbol para Todos vamos a hacer 300 jardines”.

Máximo Kirchner participa del congreso del Partido Justicialista Bonaerense en Mar del Plata.
Máximo Kirchner participa del congreso del Partido Justicialista Bonaerense en Mar del Plata.

La interna de Juntos por el Cambio

Máximo también aseguró que Juntos por el Cambio “apela a confundir más a una sociedad que está agobiada, y ellos lo saben muy bien, por eso martillan con esos discursos. Sobre la sociedad dañada y golpeada por la pandemia le vienen con estos discursos berretas y mentirosos. Para colmo, los demás que quieren ser candidatos de esa fuerza política aplaudían atrás. A veces parece que lo hace más por temor que por convicción”.

“Para colmo, otra persona [Patricia Bullrich] se enoja internamente con el jefe de gabinete del jefe porteño. Me imagino esa persona si ante una crítica tan frágil se pone así cuando alguien de su espacio político disiente cómo se pondría si el pueblo disiente con alguna medida. Hay que tener responsabilidad a la hora de votar. Nunca más en nuestra Argentina puede haber un proyecto político que expulse a sus habitantes a otras latitudes”, cuestionó Máximo.

El titular del PJ luego pidió: “Tenemos que estar muy atentos porque en el 2017 cuando había que medir y ver en las urnas las representaciones electorales que había hubo un resultado en particular en la provincia de Buenos Aires, algunos no sé por qué motivo dudaban de la compañera hoy vicepresidenta. Esas dudas que no le interesan a los ciudadanos, esa derrota en la provincia de Buenos Aires nos llevó a un diciembre de ajuste previsional y después nos terminó llevando al FMI en 2018″.

“Esta es la realidad que la dirigencia argentina no quiere discutir. ¿Qué conmigo no se jode? Qué me voy a pelear con estudiantes secundarios? Lo que tiene que hacer toda la dirigencia si quiere sacar el país adelante es sentarse en una mesa a discutir números. Eso es seriedad y responsabilidad. ¿A qué están jugando?”, se preguntó Kirchner.

Las últimas críticas de Máximo fueron, sin nombrarlo, contra el presidente Alberto Férnandez: “Nunca más no puede volver a pasar lo mismo. No puede pasar otra vez en un frente como el nuestro, amplio, que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que esa construcción colectiva lo lleva a un lugar tan importante, inicie una aventura personal. Para aventureros está el turismo. La política es responsabilidad. Para eso se va a esos lugares y no para poner cara de víctima y de yo no fui. Triste están las personas que no llegan a fin de mes”.

Sobre el final aseguró: “Aún con todas las dificultades que tenemos. Tenemos que tener más decisión. A mí en lo personal me llena de tristeza cómo está mi país. No podemos tener grados de egoismo”.

Máximo Kirchner participa del congreso del Partido Justicialista Bonaerense en Mar del Plata.
Máximo Kirchner participa del congreso del Partido Justicialista Bonaerense en Mar del Plata.

Qué debatieron

En el orden del día del congreso partidario se debatieron cuestiones de formas en la designación de autoridades en el tribunal de disciplina, la comisión fiscalizadora y congresales nacionales; modificación de la carta orgánica; y aprobar las memorias, balances y gastos. A priori, los puntos incluidos en el temario no tienen ninguna objeción por parte de los diferentes sectores que componen el peronismo bonaerense, por lo que este cónclave cobra mayor importancia como encuentro corolario de varias reuniones que se realizaron semanas atrás en la casa del gobernador Axel Kicillof junto a Máximo Kirchner, intendentes y referentes distritales.

El cónclave partidario, tuvo como lema principal una máxima justicialista: “Justicia social, independencia económica y soberanía política para que reine en el pueblo la paz y la igualdad”.

Así, un encuentro formal para cumplir con las normas electorales vigentes, es también una oportunidad para intentar avanzar en uno de los temas que más preocupa a los dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires junto a otros gobernadores y funcionarios nacionales: las PASO 2023. En las distintas reuniones en La Plata, se fueron gestando dos coincidencias: la idea de impulsar la suspensión de las primarias abiertas y la posibilidad de una candidatura de Kicillof para su reelección. Si bien en el peronismo bonaerense existe un acuerdo mayoritario en los beneficios de la suspensión de las primarias abiertas, reconocen que la ligazón de las elecciones de la provincia de Buenos Aires con las de la Nación hilvana a la cuestión con la necesidad de una definición más amplia. Los intendentes peronistas del conurbano tampoco tienen una postura común, sobre todo, porque dudan sin las primarias cómo se elegirán los candidatos en diferentes distritos.

Tras las críticas al liberalismo, apuntó contra Mauricio Macri y recordó: “Lo escuchaba muy suelto de cuerpo como si nunca hubiera gobernado nuestro país. Como si no hubiera tenido el honor de gobernar. Que tus compatriotas te elijan para gobernarlos merece mucho más respeto del que hoy está mostrando él. Lo escuchaba decir que Aerolíneas Argentinas tan necesaria para Mar del Plata y el país. Decía que con esos 10.600 millones de dólares podría hacer la red ferroviaria más importante. Me sonó tan parecido al con la plata del fútbol para todos vamos a hacer 300 jardines. Dice que por culpa de Aerolíneas no tuvo esos 10.600.000 millones, Mi miedo es que si vuelve nos quedemos sin Aerolíneas y sin los millones”.

Máximo Kirchner reiteró que la oposición apela a “discursos de odio” y aseguró: “Apelan a confundir más a una sociedad que está agobiada y ellos lo saben muy bien. Por eso martillan con esos discursos. Sobre la sociedad dañada y golpeada por la pandemia le vienen con estos discursos berretas y mentirosos. Para colmo, los demás que quieren ser candidatos de esa fuerza política aplaudían atrás. A veces parece que lo hace más por temor que por convicción”.

Las críticas luego apuntaron contra Patricia Bullrich por el cruce que tuvo con el Gobierno porteño esta semana.

“No tenemos los votos para sacar las PASO”

Este marco lo graficó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en un encuentro con jóvenes en la Quinta de San Vicente al aseverar: “No tenemos los votos para sacar las PASO. Ni siquiera estamos todos convencidos en nuestro espacio de suspender las PASO”, sentenció. A raíz de esta situación, la iniciativa de hacer un contundente pronunciamiento por ahora está en stand by y hasta existe una posibilidad de que este punto no forme parte del debate a puerta cerradas de los congresales justicialistas que se dará este sábado.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, reconoció que el Frente de Todos no tiene los votos para avanzar con la suspensión de las PASO
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, reconoció que el Frente de Todos no tiene los votos para avanzar con la suspensión de las PASO - Créditos: @FABIAN MARELLI

En tanto, para hablar de candidaturas es “muy temprano” todavía, según interpretan desde el peronismo bonaerense, por lo que tampoco el PJ bonaerense adelantará una postura en ese sentido. Ante estos escollos aún no saldados sobre los temas electorales, el congreso partidario será influenciado por otros tres puntos: la victoria presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva; el 17° aniversario del “No al ALCA” de la IV Cumbre de las Américas, y la reaparición pública de la vicepresidenta ayer, en el cierre de un congreso de la UOM en la localidad bonaerense de Pilar.

También se espera que el discurso del presidente del PJ bonaerense y conductor de La Cámpora gire en la cuestión económica y se profundice la campaña en redes contra las empresas formadoras de precios, bajo el hashtag #SiAumentanNoCompres.