Máximo general surcoreano pide firmeza ante posible amenaza norcoreana tras la ley marcial

Seúl, 4 dic (EFE).- El máximo general de Corea del Sur ordenó este miércoles al Ejército mantener una "postura firme" ante posibles amenazas de Corea del Norte, que por el momento no se ha pronunciado sobre la breve declaración de ley marcial en la víspera en el país vecino.

El jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), el almirante Kim Myung-soo, dio la orden en una reunión de emergencia de comandantes, celebrada tras levantarse la ley marcial en Corea del Sur después de que fuera revocada en la Asamblea Nacional (Parlamento), horas después de declararla el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

El JCS dijo que Kim ordenó a las tropas "proteger la seguridad del público con máxima prioridad y mantener una postura firme de preparación" con vistas a evitar que Corea del Norte, que todavía no se ha pronunciado respecto a la situación del Sur, tome "decisiones equivocadas" aprovechando la convulsión, según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Kim también ordenó al ejército moverse "bajo la supervisión del JCS, a excepción de las unidades encargadas de la vigilancia contra las amenazas norcoreanas", lo cual se entiende como un intento por recuperar la normalidad y calmar la ansiedad pública en Corea del Sur.

El almirante habría además reafirmado la postura "de plena preparación" ante posibles provocaciones norcoreanas en conversaciones telefónicas con el comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, el general Paul J. LaCamera; el Comando de las Naciones Unidas; y el Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos, según avanzó Yonhap.

Los militares surcoreanos fueron movilizados bajo la ley marcial y fuerzas de operaciones especiales irrumpieron en el recinto de la Asamblea Nacional tras la inesperada declaración de Yoon a altas horas de la noche el martes.

(c) Agencia EFE