Máxima tensión en Irán: Al menos 100 muertos en una doble explosión cerca de la tumba de un influyente general asesinado
TEHERÁN.- Por lo menos 100 personas murieron y 171 resultaron heridas este miércoles en Irán, en una doble explosión provocada por “ataques terroristas” durante la conmemoración del aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani en 2020, informó la televisión estatal de la República Islámica.
“Por lo menos 73 personas perdieron la vida en este ataque como resultado de dos explosiones terroristas” (después las autoridades actualizaron la cifra a más de 100), que tuvieron lugar cerca de la tumba de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en una mezquita de la ciudad de Kermán, en el sur de Irán, informó el canal estatal y la agencia de noticias Mehr.
Babak Yektaparast, el vocero de emergencia del país, dijo que las personas heridas superan las 170, “algunas de las cuales se encuentran en estado crítico”.
“Desafortunadamente, la información que hemos recibido indica que varios de los heridos se encuentran en condiciones muy críticas”, por lo que se espera que el número de muertos aumente, advirtió Yektaparast.
Además, aseguró que los helicópteros de emergencia están disponibles para trasladar a los heridos a Teherán de ser necesario.
Las explosiones se produjeron en un momento de gran tensión en Medio Oriente, un día después de que el número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, aliado de Irán, muriera en un ataque con dron en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.
“Una enorme explosión se escuchó cerca de la mezquita Saheb al-Zaman”, donde se encuentra la tumba de Soleimani, explicó la televisión estatal antes de añadir que otra explosión había sonado unos 15 minutos más tarde. Se escuchaban gritos de la gente aterrada en las imágenes del incidente.
AHORA explosion en #Iran cerca de la tumba de Soleimani en la cuarta conmemoración de su asesinato.#Gaza#Israel pic.twitter.com/5CiihVqHrG
— Abu Amal (@FalasAbuAmal) January 3, 2024
Las explosiones fueron causadas por “ataques terroristas”, informó la prensa estatal citando a un funcionario local en la provincia de Kerman.
Mohammad Reza Pour- Ebrahimi, representante de Kerman en el parlamento, dijo al sitio web semioficial de noticias ISNA que la primera explosión fue más fuerte que la segunda. “Ahora estoy en el hospital Shahid Bahonar de Kerman, donde han llevado a los heridos para recibir tratamiento. Todo el personal del hospital se está movilizando para ayudar a los heridos”, indicó.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, las explosiones han tenido lugar cerca del Jardín de los Mártires y de la mezquita Sahib al-Zaman.
La primera se produjo a 700 metros del cementerio en el que se encuentra enterrado Soleimani, y la segunda a 1 kilómetro, por lo que las detonaciones no ocurrieron en las zonas más transitadas de la conmemoración.
El medio semioficial Nournews había informado anteriormente que “varias bombas de gas explotaron en la carretera que lleva al cementerio”.
“Si bien algunos informes no confirmados sugieren que la explosión fue causada por la explosión de cápsulas de gas, poco después del incidente algunos funcionarios provinciales calificaron la naturaleza del incidente como un acto terrorista”, detalló la agencia de noticias Mehr. “Según los últimos informes, dos bolsas que contenían bombas explotaron entre la multitud”.
La agencia oficial de noticias de Irán confirmó que dos “maletas cargadas de bombas” fueron voladas por control remoto en la entrada del cementerio. Sin embargo, un diputado local afirma que hubo “cuatro” explosiones, indicó Iran International.
*🚨WARNING, GRAPHIC VIDEO🚨*
Videos shared by Iran's state media show the victims of the "terrorist attack" at the burial site of Qassem Soleimani.
The IRGC's Tasnim News says two "bomb-laden suitcases" were blown up apparently using remote control at the entrance of cemetery. https://t.co/NK8oE43n5U pic.twitter.com/iQyktQbMnM— Iran International English (@IranIntl_En) January 3, 2024
Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en la zona, a donde se desplazaron también numerosas ambulancias para evacuar a los heridos.
La televisión estatal mostró a los rescatistas de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia, donde cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani.
“Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos... Pero hay una oleada de multitudes que bloquean las carreteras”, dijo a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman.
Qasem Soleimani murió en enero de 2020 en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en la capital de Irak, Bagdad.
Agencias Reuters, DPA y AFP