La líder de los Verdes en el Parlamento Europeo deja el cargo
Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- La líder de los Verdes en el Parlamento Europeo, la alemana Ska Keller, anunció este miércoles que abandonará la portavocía y jefatura del grupo con efecto inmediato para "dejar paso" a la nueva cúpula de la formación parlamentaria y asegurar una transición suave hacia las elecciones europeas de 2024.
Keller, que mantiene su escaño de eurodiputada, anunció su retirada como líder del grupo en una reunión con el resto de eurodiputados de los Verdes/Alianza Libre Europea esta tarde en Estrasburgo (Francia), según dijeron a Efe fuentes del grupo.
El objetivo es permitir que su sustituta "crezca hacia 2024" y "dar un paso al lado" para que llegue "gente nueva", mientras que ella continuará ejerciendo su labor de eurodiputada en áreas a las que no ha podido dedicar mucho tiempo durante su etapa como líder del grupo.
La formación, cuarta fuerza de la Eurocámara con 72 escaños, comenzará inmediatamente el proceso para seleccionar a la eurodiputada que sustituirá a Keller y que hará equipo con el belga Philippe Lamberts, con quien la alemana compartía el liderazgo del grupo hasta ahora.
Las mujeres diputadas del grupo que deseen postularse podrán hacerlo en las próximas semanas, con el objetivo de seleccionar a la nueva portavoz, previsiblemente en la reunión del grupo de la primera semana de octubre.
Dos eurodiputadas de partidos españoles forman parte del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europa: la catalana Diana Riba (ERC) y la gallega Ana Miranda (BNG).
(c) Agencia EFE