El líder de Corea del Norte visita Rusia en medio de advertencias de EEUU de no vender armas

Kim viaja a Rusia para mantener conversaciones con Putin

Por Josh Smith y Hyonhee Shin

SEÚL/MOSCÚ, 12 sep (Reuters) - El líder norcoreano Kim Jong Un llegó a Rusia, informó el martes una fuente a Reuters, para lo que el Kremlin dijo que sería una discusión exhaustiva con el presidente Vladimir Putin, en medio de las advertencias de Washington de que no deben comerciar con armas.

Kim partió de Pyongyang hacia Rusia el domingo en su tren privado, informaron el martes los medios de comunicación estatales de Corea del Norte, acompañado por altos cargos de la industria armamentística y militares.

Una fuente rusa con conocimiento del viaje dijo a Reuters que Kim llegó el martes por la mañana, dejando su tren para reunirse con funcionarios locales en Jasán, la principal puerta de entrada ferroviaria al Lejano Oriente de Rusia, antes de continuar.

La televisión estatal rusa también informó el martes de la llegada de Kim y mostró un tren en el que supuestamente viajaba el líder norcoreano -con su característico color verde oliva- cruzando un puente.

Kim no viaja con frecuencia al extranjero: sólo ha realizado siete viajes fuera de su país y ha cruzado dos veces la frontera intercoreana en sus 12 años en el poder. Cuatro de esos viajes fueron al principal aliado político de Corea del Norte, China.

"Será una visita en toda regla", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Habrá negociaciones entre dos delegaciones, y después de eso, si es necesario, los líderes continuarán su comunicación en un formato de uno a uno".

Las discusiones también podrían incluir la ayuda humanitaria a Corea del Norte y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas contra Pyongyang, dijeron funcionarios rusos.

Funcionarios estadounidenses, que fueron los primeros en afirmar que la visita era inminente, dijeron que las conversaciones sobre armamento entre Rusia y Corea del Norte estaban avanzando activamente y que era probable que Kim y Putin hablaran sobre el suministro de armas a Rusia para la guerra de Ucrania.

No se ha confirmado el lugar de la cumbre, pero el tren de Kim pasó el cruce hacia el puerto ruso de Vladivostok, en el Pacífico, donde Putin asistía a una conferencia, y se dirigió hacia el norte, según informaron la agencia japonesa Kyodo y medios surcoreanos, que dijeron que podría reunirse con Putin en el cosmódromo de Vostochni.

En su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, Putin dijo que tenía previsto ir al cosmódromo de Vostochni, a más de 1.500 km al norte, pero no dijo si pensaba reunirse allí con Kim.

Señaló que tenía su propio programa de visitas a la estación de lanzamiento, añadiendo: "Cuando llegue allí, lo sabrán".

COOPERACIÓN MÁS ESTRECHA ENTRE RUSIA Y COREA DEL NORTE

Washington y sus aliados han expresado su preocupación por los recientes indicios de una cooperación militar más estrecha entre Rusia y Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear. Será la segunda cumbre de Kim con Putin, con quien se reunió en 2019 en su último viaje al extranjero.

Pyongyang y Moscú han negado que Corea del Norte pueda suministrar armas a Rusia, que ha gastado vastas reservas en más de 18 meses de guerra.

Peskov dijo que los intereses nacionales de Rusia dictarían sus políticas.

"Al llevar a cabo nuestras relaciones con nuestros vecinos, incluida Corea del Norte, los intereses de nuestros dos países son importantes para nosotros, y no las advertencias de Washington", declaró Peskov, citado por los medios de comunicación rusos.

La composición de la delegación de Kim, que incluye a altos cargos de la industria de defensa y militares, con la notable presencia del director del Departamento de Industria de Municiones, Jo Chun Ryong, sugiere una agenda cargada de cooperación en la industria de defensa, según los analistas.

Kim podría ofrecer cartuchos de artillería de las grandes reservas de Corea del Norte, que podrían reponer las capacidades de Rusia a corto plazo, pero las dudas sobre la calidad de la munición podrían limitar el impacto global, según los analistas militares.

La oficina del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo que muchos países observaban con preocupación la cumbre entre "Corea del Norte, que ha sido sancionada por Naciones Unidas, y Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad".

"Como ha dicho el presidente, esperamos que Rusia actúe con responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a la prensa un funcionario de la Presidencia, que habló bajo condición de anonimato.

El lunes, Washington instó a Pyongyang a cumplir su promesa de no vender armas a Rusia que pudieran utilizarse en la guerra de Ucrania, lo que, según dijo, violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Corea del Norte es uno de los pocos países que ha apoyado abiertamente a Rusia en el conflicto de Ucrania, y Putin se comprometió la semana pasada a "ampliar los lazos bilaterales en todos los aspectos de forma planificada aunando esfuerzos".

En una llamativa demostración, Kim guió personalmente una visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a una exposición de armas cuando éste visitó Pyongyang en julio, y Shoigu estuvo presente en un desfile militar en el que se exhibieron misiles balísticos prohibidos.

Tanto Rusia como China votaron a favor de resoluciones del Consejo de Seguridad a finales de 2017 en las que se castigaba a Pyongyang por el lanzamiento de misiles balísticos y pruebas nucleares.

(Reporte de Hyunsu Yim, Hyonhee Shin y Josh Smith en Seúl, Kiyoshi Takenaka en Tokio, Lidia Kelly en Melbourne, Steve Holland y Humeyra Pamuk en Washington y personal de Reuters en Vladivostok, Escrito por Jack Kim. Editado en Español por Ricardo Figueroa)