De luto, Rusia despide a las víctimas del atentado y Putin lanza otro masivo ataque sobre Ucrania

En esta fotografía de la piscina distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin enciende una vela durante su visita a una iglesia de la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el 24 de marzo de 2024, mientras Rusia observa un día nacional de luto después de un masacre en el Ayuntamiento de Crocus que mató a más de 130 personas, el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

PARÍS.– Mientras Rusia observaba hoy una jornada de duelo nacional por el brutal ataque terrorista que el viernes dejó por lo menos 133 muertos y un centenar de heridos en una sala de concierto en las afueras de Moscú, Vladimir Putin escogió su campo: decidido a utilizar el sangriento episodio en el marco de la guerra, ignoró las tres reivindicaciones del Estado Islámico (EI) y lanzó una lluvia de misiles contra Ucrania, uno de los cuales violó el espacio aéreo de Polonia.

Miles de rusos se hicieron presentes en el Crocus City Hall, la sala de conciertos situada al noroeste de Moscú, donde el viernes se produjo el ataque más mortífero que haya padecido Rusia en los últimos 20 años. Si bien el número de heridos hospitalizados se elevaba inicialmente a 154 y 133 muertos, las cifras podrían aumentar a medida que los equipos de emergencia avancen en la búsqueda de víctimas en los escombros calcinados del edificio.

La gente deposita flores y enciende velas en memoria de las víctimas del ataque con armas de fuego en un concierto de Moscú en el centro de Simferopol, Crimea, el 22 de marzo de 2024.
La gente deposita flores y enciende velas en memoria de las víctimas del ataque con armas de fuego en un concierto de Moscú en el centro de Simferopol, Crimea, el 22 de marzo de 2024. - Créditos: @STRINGER

Este fue, además, el atentado más sangriento asumido por Estado Islámico, que hoy publicó su tercera reivindicación, en un vídeo realizado por los mismos miembros del comando durante la matanza. Sin embargo, ignorando ostensiblemente ese reconocimiento, Vladimir Putin decidió endilgar la responsabilidad a Ucrania, afirmando desde un primer momento ante las cámaras de televisión que los “cuatro asesinos” habían sido detenidos en Jatsun, en la región de Briansk, al oeste de Rusia, cuando “escapaban en dirección de Ucrania”. El presidente ruso retomaba así la versión presentada por el FSB, los servicios de inteligencia interiores, según la cual los terroristas tenían “contactos en Ucrania”.

Bombardeos

Y para que no quede ninguna duda de su convicción, las fuerzas rusas lanzaron esta madrugada –por tercera noche consecutiva– un masivo ataque aéreo sobre Kiev y otros territorios ucranianos que, según las autoridades ucranianas, consiguió ser mayormente neutralizado por su defensa antiaérea.

Uno de esos misiles crucero entró en el espacio aéreo polaco por algunos segundos, antes de modificar su trayectoria y regresar al espacio ucraniano. Miembro de la OTAN, Polonia elevó de inmediato su nivel de alerta frente a la intensa actividad militar cerca de su frontera.

El objeto voló en el espacio polaco sobre el pueblo de Oserdow (al este del país), permaneciendo unos 39 segundos”, indicó el comando del Ejército en X.

“El Ejército polaco controla en forma permanente la situación en el territorio ucraniano y permanece en estado de alerta continuo para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco”, agregó.

Después del incidente, Polonia exigirá explicaciones a Moscú, afirmó el canciller de Varsovia.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, celebra una conferencia de prensa después de que un misil ruso que se dirigía a Ucrania entrara brevemente en el espacio aéreo polaco
El Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, celebra una conferencia de prensa después de que un misil ruso que se dirigía a Ucrania entrara brevemente en el espacio aéreo polaco - Créditos: @Beata Zawrzel

“Solicitamos a la Federación de Rusia que ponga fin a los ataques aéreos terroristas contra la población y el territorio de Ucrania, que ponga fin a la guerra y se ocupe de los problemas internos de su país”, escribió en un comunicado el vocero del ministerio, Pawel Wronski.

Para los expertos, lo que seguramente será calificado de “error técnico” por Moscú, bien puede tratarse de un test, con el fin de medir la capacidad de reacción de Polonia, vecino de Ucrania y miembro de la OTAN.

Ucrania, a su vez, afirmó haber atacado con éxito dos navíos rusos en la península anexada de Crimea. Se trata –según Kiev– de los buques Yamal y Azov, así como un centro de comunicaciones y otras infraestructuras de la flota rusa en el mar Negro.

Encapuchados y esposados, los cuatro sospechosos del atentado detenidos el sábado fueron presentados al Comité de Investigación en Moscú, el cual debía solicitar “en breve” al tribunal que sean colocados en detención provisoria.

Ninguna indicación fue dada, por el contrario, sobre la suerte de los otros siete sospechosos, cuya detención fue anunciada el sábado sin que se dieran detalles sobre su participación en el ataque. El Comité de Investigación, poderoso órgano del Estado, tampoco mencionó las reivindicaciones del viernes y del sábado publicadas por los jihadistas de EI. Tampoco dijo nada sobre Ucrania, después que Putin y sus servicios de inteligencia evocaran esa pista.

Explicaciones

Pero Vladimir Putin se encuentra en una difícil posición. Una semana antes del atentado, tanto Estados Unidos como Gran Bretaña habían advertido a Moscú sobre la inminencia de un masivo ataque islamista. El presidente ruso prefirió desecharlo, acusando a Washington de “provocación” y de “voluntad de desestabilizar a Rusia”.

Ahora Putin tendría que dar explicaciones sobre la incapacidad de sus servicios de inteligencia para descubrir el complot, antes de pasar al acto, y no será fácil.

En esta foto tomada del vídeo publicado por el Comité de Investigación de Rusia el sábado 23 de marzo de 2024, investigadores del Comité de Investigación de Rusia junto con las unidades operativas del Ministerio del Interior y el FSB, trabajan en acciones en el lugar después de un Ataque al edificio del Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia.

“Desde hace dos años, importantes efectivos de los servicios rusos de inteligencia y de seguridad fueron concentrados en el conflicto ucraniano, en detrimento de otras cuestiones. A comienzos de marzo, el FSB anunció el desmantelamiento de una célula de EI-K (filial de EI en Afganistán) en la región de Kaluga (Rusia central), que preparaba un ataque a una sinagoga”, señala Cyril Gelibter, experto en inteligencia rusa.

Para los especialistas, acusar a Ucrania es la mejor forma de salir de la trampa en la que se encuentra Putin ante la opinión pública rusa, que lo votó masivamente para un nuevo mandato presidencial, creyendo en su promesa de garantizar la seguridad de todos.

Su versión, sin embargo, es denunciada por los responsables occidentales.

En esta fotografía de la piscina distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin enciende una vela durante su visita a una iglesia de la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el 24 de marzo de 2024, durante el luto nacional
En esta fotografía de la piscina distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin enciende una vela durante su visita a una iglesia de la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el 24 de marzo de 2024, durante el luto nacional - Créditos: @MIKHAIL METZEL

Sabemos que (Putin) crea una cortina de humo con su propaganda para defender una invasión totalmente diabólica de Ucrania”, declaró el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt.

Al mismo tiempo, cada vez son más numerosos los cuadros del régimen ruso que multiplican los llamados a anular la moratoria sobre la pena de muerte –que rige desde 1996– para los “terroristas”.

“Hoy, muchos se preguntan sobre la pena de muerte. Una decisión será tomada y responderá a las expectativas de la sociedad”, afirmó Vladimir Vassiliev, jefe del grupo parlamentario del partido Rusia Unida.