Les Luthiers regresa a Miami para seguir divirtiendo a su público

·3  min de lectura

Tras casi dos décadas sin presentarse en Miami el legendario grupo humorístico musical Les Luthiers regresa como parte de un recorrido que incluirá Washington D.C. y Nueva York.

El conjunto argentino, integrado por dos de sus miembros fundadores, Jorge Maronna y Carlos López Puccio, además de Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor, Horacio Tato Turano y los reemplazantes Pablo Rabinovich y Santiago Otero, ocupará el James L. Knight Center con el espectáculo Gran Reserva, el domingo 7 de agosto, a las 8 p.m.

Gran Reserva es una antología que reúne una selección de los grandes éxitos de Les Luthiers a lo largo de 55 años de trayectoria.

Entre los títulos más representativos sobresalen La balada del séptimo regimiento, San Ictícola de los Peces, Entreteniciencia familiar, La hora de la nostalgia, Quien conociera a María amaría a María, así como el bolero Perdónala, Música y costumbres de la isla de Makanoa y Rhapsody in Balls.

“Esta visita a Miami representa el reencuentro del grupo, después de casi 20 años, con un público muy fiel, muy seguidor y muy conocedor que ha seguido a Les Luthiers por décadas y que hace rato que venía reclamando, con amables ‘amenazas’, nuestra presencia en tan bonita ciudad”, expresó a el Nuevo Herald Roberto Antier en nombre de sus colegas.

Al referirse a la ausencia de estrenos en el programa, el músico explicó, en son de broma, que los temas nuevos ‘se quedaron en la Aduana’. Pero luego aclaró, en un tono más serio, que este espectáculo solo reúne una docena de “las mejores obras de Les Luthiers, las más pedidas y las más aclamadas que en conjunto conforman un show maravilloso, muy potente y divertido”.

Les Luthiers es un grupo de humoristas-músicos-actores bautizado así por emplear en sus actuaciones instrumentos fabricados por ellos mismos. Se caracteriza por fusionar música de géneros muy diversos, desde los llamados clásicos hasta los populares, con un humor elaborado e irreverente.

Les Luthiers
Les Luthiers

En el 2017 fue reconocido en España con el prestigioso premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea.

Sobre los orígenes del grupo, Antier recordó que todo empezó como un juego entre amigos aficionados al humor y a la buena música. Con el tiempo el grupo se fue profesionalizando y su público se multiplicó. Pero lo que no cambió fue el espíritu de diversión y juego que sienten sus intérpretes en cada función.

En cuanto a las influencias de los comienzos, el artista reconoció la de Woody Allen, los Hermanos Marx, Monty Python, Fontanarrosa, Quino, entre otras.

“Ahora, si en lugar de quienes nos inspiraron hubiera que enumerar la gente que nos hace reír, tendríamos una interminable lista de políticos”, aseveró.

¿A qué atribuyen la permanencia en el gusto del público de tantos países durante más de medio siglo?

“A aquella frase que dice ‘pinta tu aldea y pintarás al mundo’.

Luthiers siempre intentó hacer reír con situaciones humorísticas universales y parodias musicales de géneros y estilos famosos. Jamás se personalizó un chiste en la figura de alguien conocido, de moda o del momento. Creo que esto ayudó a dicha permanencia”, concluyó.

Les Luthiers
Les Luthiers

James L. Knight Center. 400 SE 2 Ave. Miami. Domingo, 7 de agosto, 8 pm. Informes: www.ticketmaster.com

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.