Anuncios

Este lunes se retomará el retiro de trabes en el puente de la México

A partir de este lunes se retomarán los trabajos de retiro de las trabes que aún conforman el puente vehicular de la colonia México, que resultó dañado con el incendio generado por el choque de una pipa de combustible y un tren de Ferromex, en octubre del año pasado.

El alcalde Leonardo Montañez dio a conocer este domingo que a partir del día de mañana, el municipio contará con las autorizaciones correspondientes para reanudar el retiro de las 15 trabes metálicas restantes, lo cual se hará en periodos de tiempo establecidos en coordinación con la empresa ferroviaria.

“A partir de mañana ya tenemos la autorización de Ferromex, después de bastantes trámites que tuvimos que entregar, ya tenemos a partir de mañana la autorización con ventanas de trabajo, que son lapsos de horarios donde el tren será detenido en Chicalote para seguir trabajando y retirando las otras 15 trabes y colocar las nuevas”.

Recordó que de acuerdo a expertos, las trabes podrán ser reutilizadas para la construcción de obras de menor tamaño, como puentes peatonales. En ese sentido, dijo que las primeras trabes se destinarán a Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sobre la calle Gerónimo de la Cueva, donde se construirá un puente peatonal sobre el arroyo.

En días pasados, el secretario de Obras Públicas Municipal, Miguel Ángel Huízar Botello, comentó que tanto Ferromex como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debían dar luz verde a la continuación del retiro de las trabes, a fin de no afectar las vías del tren ni el paso de las locomotoras.

También detalló que en 2022, se invirtieron 15 millones de pesos en los primeros trabajos de reparación en este puente, y que para este 2023 se necesitarían otros 25 millones para la adquisición y colocación de las nuevas trabes metálicas.

Las autoridades estiman que el puente será reabierto durante el mes de marzo.