Anuncios

Lula viaja a Berlín para celebrar primeras conversaciones Brasil-Alemania en ocho años

U.N.'s COP28 climate summit in Dubai

Por Andreas Rinke y Sarah Marsh

BERLÍN, 3 dic (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó en Berlín el domingo para participar en las primeras conversaciones germanobrasileñas en ocho años, en un momento en que las economías más grandes de América Latina y Europa buscan reavivar los lazos.

Lula ha viajado por todo el mundo desde que regresó al cargo en enero, tratando de restaurar la posición de Brasil en la escena mundial tras años de aislamiento diplomático bajo su predecesor de extrema derecha Jair Bolsonaro, con resultados mixtos.

Se espera que cene el domingo con el canciller alemán, el también izquierdista Olaf Scholz, antes de las reuniones del lunes.

Scholz fue el primer dirigente extranjero que visitó a Lula en Brasil, sólo unas semanas después de su toma de posesión.

Desde que asumió el cargo a finales de 2021, el canciller alemán se ha propuesto mejorar los lazos con el Sur Global. Alemania también considera a Brasil un socio clave en su intento de diversificar su comercio, en parte para reducir su dependencia de China, y cubrir un vacío de mano de obra cualificada.

Ambos países abogan por un rápido acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, el principal bloque comercial de Sudamérica, que actualmente preside Brasil.

"Es sabido que apoyamos y luchamos por este acuerdo, y también que queremos que se concluya realmente rápido", declaró el viernes un portavoz del Ministerio de Economía alemán.

Un tratado comercial fue acordado en principio en 2019 tras dos décadas de conversaciones, pero los compromisos medioambientales adicionales exigidos por la UE llevaron a Brasil y Argentina a buscar nuevas concesiones que prolongaron las negociaciones.

(Editado en español por Carlos Serrano)