Anuncios

Lula se reúne con Scholz tras abordar economía y cambio climático con Steinmeier

Berlín, 4 dic (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cancillería en Berlín, en el marco de las segundas consultas intergubernamentales germano-brasileñas que se celebran bajo el lema "Socios fuertes para el progreso y la sostenibilidad".

Está previsto que en la reunión bilateral entre ambos mandatarios se aborden cuestiones de política económica y financiera, así como de transformación ecológica y energía, entre otras, según adelantó el viernes una portavoz del Gobierno alemán.

También está previsto que Scholz y Lula aborden "toda la gama de cuestiones internacionales de actualidad", también aquellas en las que hay discrepancias, como la guerra en Ucrania y en Oriente Medio, así como el acuerdo UE-Mercosur, del que Alemania aspira a una pronta firma.

Posteriormente, tras un encuentro en un círculo más amplio de ministros, Scholz y Lula celebrarán una rueda de prensa prevista para las 15.40 (14.40 GMT) y se encontrarán con representantes del mundo del comercio.

Lula se reunió esta mañana con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que le recibió con honores militares en su residencia oficial, el Palacio de Bellevue.

Según informó después el presidente brasileño a través de su cuenta en la red social X, en el encuentro participó también el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, con el que se abordaron "los avances en la economía".

Asimismo estuvieron presentes el ministro de la Casa Civil de Brasil, Rui Costa, con quien se trató el nuevo programa PAC de inversiones en infraestructura, así como los ministros de Medio Ambiente y Exteriores, Marina Silva y Mauro Vieira, con los que se habló de la reanudación de la protección ambiental y de la presidencia brasileña del G20.

"Brasil volvió a tener un Gobierno que trabaja y es una referencia positiva en el mundo", concluyó Lula.

Por su parte, la portavoz de Steinmeier, Cerstin Gammelin, afirmó en la misma red social que Brasil es un "socio decisivo" para Alemania y para la UE a la hora de impulsar la agenda climática global.

"También en la lucha contra la pobreza y la desigualdad se ha de intensificar la cooperación", añadió.

(c) Agencia EFE