Lula proclama como héroe a uno de los mayores activistas de la causa negra en Brasil
Río de Janeiro, 9 ene (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, proclamó este martes como "héroe de la patria" al escritor, poeta, dramaturgo, actor, pintor y congresista Abdias do Nascimento, que era considerado hasta su muerte en 2011 como uno de los mayores activistas de la causa negra en Brasil.
El nombre del conocido activista de los derechos civiles y humanos de la población afrobrasileña fue incluido en el Libro de los Héroes y Heroínas de la Patria, una publicación de páginas de acero guardada en el Panteón de la Patria, en Brasilia.
El respectivo decreto que lo inmortaliza fue publicado un día después de que el líder progresista también declarara como héroes a los Lanceros Negros, una unidad militar de esclavos que combatió al Imperio brasileño en una guerra promovida por republicanos separatistas entre 1835 y 1945.
Nascimento (1914-2011), uno de los postulados al Premio Nobel de la Paz en 2010, fue fundador de entidades pioneras en su causa como el Teatro Experimental del Negro, el Museo de Arte Negra y el Instituto de Estudios Afrobrasileños, así como del Movimiento Negro Unificado, y miembro de movimientos internacionales como Panafricanismo.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el nuevo héroe "tuvo una trayectoria importante en la lucha contra el racismo y la discriminación" en Brasil, país con grandes desigualdades raciales pese a que más de la mitad de la población se declara afrobrasileña.
Nascimento, nieto de africanos esclavizados, fue profesor de culturas africanas en diversas universidades de Estados Unidos, país en donde se exilió tras el golpe militar de 1964 en Brasil.
El activista, que fue consultor de la Unesco y ejerció mandatos tanto de diputado como de senador, está sepultado en la Sierra de la Barriga, en el estado de Alagoas (noreste) y en donde esclavos prófugos liderados por Zumbi -otro negro inscrito en el Libro de los Héroes- fundaron la llamada República de los Palmares.
Nascimento fue el primer negro en ser elegido congresista en Brasil con un discurso electoral de defensa de los negros y el primero en proponer proyectos de ley con políticas afirmativas.
El nuevo héroe se suma al casi medio centenar de nombres ya inscritos en el libro en el que figuran, entre otros, el emperador Pedro I, que declaró la Independencia de Brasil, y el mariscal Deodoro de Fonseca, que proclamó la República.
(c) Agencia EFE