Lula y el presidente finlandés conversan sobre la guerra de Ucrania, la paz y el medio ambiente

Brasilia, 1 jun (EFE).- La guerra en Ucrania, la paz, la seguridad y el medio ambiente fueron los principales temas abordados este jueves por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

El mandatario europeo, quien se encuentra de visita oficial en el gigante suramericano con un grupo de empresarios, fue recibido por Lula en el Palacio presidencial de Planalto.

El conflicto que se vive en Ucrania era un tema de especial interés para Finlandia, país que solicitó ingresar a la OTAN por causa de la invasión rusa, pero también para Brasil que ha insistido en crear condiciones necesarias para lograr la paz.

"Reiteré la posición de Brasil de defender la integridad territorial de Ucrania y condenar la invasión. También reafirmé nuestra convicción sobre la necesidad de crear espacios de diálogo que contribuyan a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto", dijo Lula a la prensa, al término de la reunión.

El tema medioambiental y la necesidad de que los países ricos financien acciones que ayuden a enfrentar el cambio climático, de especial interés para Brasil, fue puesta sobre la mesa por el líder progresista que insistió en la necesidad de que las naciones que más contaminan deben cumplir los compromisos adquiridos años atrás.

Asimismo, se habló de los preparativos de la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP30, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Belém en 2025.

"Es fundamental que se cumplan los compromisos que asumimos en las negociaciones internacionales, incluso en lo que respecta a la financiación climática por parte de los países ricos. Cada país debe hacer su parte dentro de sus responsabilidades", señaló Lula.

Una discusión "profunda" sobre paz y seguridad, así como el futuro del orden multilateral y la forma como ambos países abordarán los desafíos globales comunes, fueron otros asuntos abordados durante el encuentro, según un mensaje publicado por el mandatario finlandés en Twitter, al término de la reunión.

"La cooperación entre Finlandia y Brasil se fortalece", concluyó.

Brasil es el principal socio comercial del país europeo en América Latina. El año pasado ambas naciones alcanzaron un intercambio comercial de 1.800 millones de dólares.

Por esa razón, el presidente Niinistö viajó acompañado de una delegación de empresarios que tendrá encuentros de negocios este viernes en Sao Paulo.

"Estoy seguro que la delegación empresarial que acompaña al Presidente Niinisto encontrará excelentes oportunidades de negocios e inversiones en Brasil. El Acuerdo de Servicios Aéreos que firmamos hoy refuerza nuestra voluntad de acercarnos", dijo Lula.

(c) Agencia EFE