Anuncios

Lula y Petro, dos grandes ausencias en larga lista de invitados para la asunción de Milei

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, serán dos grandes ausencias en una larga lista de invitados para la asunción de Javier Milei como mandatario argentino el 10 de diciembre, en la que sí estará, entre otros, el rey de España Felipe VI.

El triunfo del economista libertario en el balotaje del 19 de noviembre lo puso en el centro del escaparate internacional, de manera que tanto jefes de Estado y de Gobierno -de su espectro ideológico o no- como invitados cercanos a él participarán del evento que supondrá el fin del mandato del peronista Alberto Fernández (2019-2023).

Felipe VI llegará este sábado a Argentina, donde participará de su primer relevo presidencial como rey en el país suramericano, donde sí estuvo en 1999, 2003, 2007 y 2011 como príncipe heredero de Juan Carlos I.

Tras asistir a las investiduras de Lula en Brasil el 1 de enero y de Santiago Peña el 15 de agosto, esta será la tercera en la región en 2023.

Más allá de la historia compartida entre Argentina y España, de los más de 2,5 millones de españoles que residen en el extranjero, aproximadamente medio millón vive en la nación suramericana, lo que convierte a esta colectividad en la más importante fuera del país europeo.

También estarán presentes en la investidura del próximo presidente argentino los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Asimismo, según medios locales, está confirmada la llegada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ya se había comunicado previamente con Milei. Este le ofreció la celebración en Argentina de una cumbre de paz sobre la guerra entre su país y Rusia.

Otros países confirmaron la presencia de sus cancilleres, como el peruano Javier González-Olaechea, el brasileño Mauro Vieira o el colombiano Álvaro Leyva.

Los casos de Brasil y Colombia son los más llamativos, ya que Lula declinó asistir tras haber recibido insultos por parte del libertario durante las elecciones y Petro mostró abiertamente su oposición al nuevo presidente argentino.

Además, el presidente de China, Xi Jinping, designó a Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático, como su representante en la toma de posesión de Milei, mientras que Estados Unidos envía a su representante de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew E. Light, y a Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental.

En cuanto a invitados cercanos ideológicamente a Milei se encuentran el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal; y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023), quien viajará acompañado por su hijo Eduardo, próximo al economista libertario.

El expresidente estadounidense Donald Trump fue invitado a la asunción y, aunque anunció que visitaría Argentina en algún momento, no es probable que acuda este domingo, como tampoco el empresario sudafricano Elon Musk, quien ha mantenido un activo intercambio de mensajes con Milei e, incluso, conversó en la víspera.

(c) Agencia EFE