Lula participará en los actos de la Revolución de los Claveles en Portugal

Brasilia, 23 feb (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará el próximo 25 de abril en Lisboa de los actos en conmemoración de la Revolución de los Claveles, según anuncio este jueves en Brasilia el canciller portugués, João Gomes Cravinho.

"Será la primera vez que un jefe de Estado extranjero hará el discurso en esa fecha", declaró en rueda de prensa Gomes Cravinho, al lado de su homólogo brasileño, Mauro Viera, después de un encuentro oficial entre ambos en la capital brasileña.

Lula se pronunciará durante los actos por los 49 años de la Revolución de los claveles en la Asamblea de la República de Portugal y en la ocasión aprovechará para entregar el premio de literatura Camões al músico, escritor y cineasta brasileño Chico Buarque.

El Premio Camões de 2019 fue concedido a Chico Buarque, pero ante la falta de confirmación de la entrega del galardón por parte del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro, de posición ideológica contraria, la entrega del mismo fue aplazada.

Después, por la pandemia de coronavirus, tampoco pudo ser entregada la distinción al popular cantautor.

La entrega del premio por parte de Lula, apuntó el jefe de la diplomacia portuguesa, "simboliza recuperar el tiempo perdido".

La visita del canciller portugués tuvo como objetivo la preparación de la Cumbre Luso-Brasileña que se realizará entre el 22 y 25 de abril en Portugal con participación de Lula y que se retoma después de su anterior edición en 2016.

Vieira, por su parte, consideró que la cumbre, después de siete años del encuentro entre el primer ministro portugués, António Costa, y el entonces presidente brasileño Michel Temer fortalecerá las "propuestas" para dar los "próximos pasos" en las relaciones bilaterales.

En la campaña electoral de 2022, Lula recibió el mensaje de apoyo de Costa y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, fue el primer jefe de Estado en felicitarlo tras su victoria en segunda vuelta frente a Bolsonaro.

El viaje de Lula, resaltó Vieira, será el primero a Europa desde que el mandatario asumió el poder, por tercera vez, el pasado 1 de enero y se da en momentos en la corriente comercial aumentó en un 50 % en 2022 y Portugal alcanzó los 10.000 millones de euros en inversiones.

No obstante, antes de asumir, Lula visitó Lisboa en noviembre pasado después de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores destacó, igualmente, que Portugal se fortalece como una "plataforma natural para la internacionalización de las empresas brasileñas en el área de tecnología e innovación".

Gomes Cravinho, en tanto, subrayó el "potencial enorme" de Brasil en el sector de energías renovables y consideró que la facilidad de visas otorgadas por Portugal para ciudadanos de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) será el primer paso para "un espacio común".

(c) Agencia EFE