Lula nombra a dos ministros de la oposición para reforzar su apoyo en el Congreso

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 13 sep (Reuters) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó juramento el miércoles a dos nuevos ministros de partidos de la oposición de centroderecha, en un intento por aumentar el apoyo del Congreso a su gobierno minoritario de izquierdas.

La medida debería ayudar a Lula a aprobar su agenda económica, que incluye subidas de impuestos, según los analistas políticos, pero aún tiene por delante una ardua batalla para conseguir que la legislatura brasileña, liderada por los conservadores, apruebe enmiendas constitucionales o medidas sociales de izquierdas.

"Para los inversores, es lo mejor de dos mundos: un gobierno lo bastante fuerte como para evitar escollos en el Congreso, pero no lo bastante fuerte como para aprobar leyes consideradas perjudiciales o contrarias a los negocios", dijo Mario Sergio Lima, analista principal de Medley Global Advisors.

El legislador André Fufuca, que pertenece al poderoso Partido Popular (PP) del presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, se convirtió en ministro de Deportes, mientras que Silvio Costa Filho, del partido Republicanos, asumió el ministerio de Puertos y Aeropuertos, tal y como anunció Lula hace una semana.

Tanto el PP como los Republicanos apoyaron al predecesor ultraderechista de Lula, Jair Bolsonaro, y han dejado claro que no entrarán en la coalición de gobierno, aunque ahora controlen ministerios.

"Lula todavía tendrá que negociar voto a voto. La agenda económica avanzará, pero otras cuestiones sociales tendrán dificultades", dijo Andre Cesar, de la consultora de riesgo político Hold Assessoria Legislativa.

El nombramiento de Fufuca como ministro de Deportes no fue muy popular entre los miembros del Partido de los Trabajadores de Lula, que recordaron que Fufuca votó en 2016 a favor de la destitución de Dilma Rousseff, la sucesora del mandatario.

Sin embargo, la predecesora de Fufuca, la medallista olímpica y estrella del voleibol brasileño Ana Moser, fue más filosófica y dijo que entendía que tenía que hacerse a un lado para permitir que el gobierno de Lula gane "gobernabilidad".

(Editado en español por Carlos Serrano)