Lula dice que Maduro debe irse si pierde la elección del domingo

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mostró el lunes preocupación por las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro en las que advirtió que habrá violencia en Venezuela si él pierde las elecciones, recordándole al jefe del régimen de Caracas de que debe respetar el proceso democrático.

Da Silva, quien tradicionalmente ha sido un aliado del chavismo en Venezuela, dijo en un encuentro con representantes de la prensa extranjera que las declaraciones de Maduro le causaron alarma.

“Yo me asusté con la declaración de Maduro de que si él pierde habrá un baño de sangre”, dijo el mandatario brasileño antes de agregar: “Cuando pierdes, te vas a casa y te preparas para competir en otras elecciones”.

Maduro, quien gobierna a Venezuela desde marzo del 2013, compite frente al candidato de oposición Edmundo González, en una elección presidencial en la que su rival le lleva una ventaja de más de 30 puntos en las encuestas. La elección, prevista para este domingo, es vista por muchos analistas como la mejor oportunidad que ha tenido el país petrolero de emprender un proceso de transición democrática en muchos años.

El presidente brasileño fue uno de los primeros aliados de Maduro en recomendarle que sostuviera las elecciones como instrumento para recuperar la legitimidad perdida en los ojos de la comunidad internacional en los últimos años.

No obstante, Brasil se abstuvo de enviar observadores al igual que lo hizo el también aliado gobierno colombiano, en lo que fue interpretado como una señal de que los tradicionales amigos del chavismo sienten dudas sobre la transparencia de la votación que está siendo organizada en Venezuela.

En la conversación con periodistas sostenida el lunes, Da Silva dijo que su gobierno enviará al canciller Celso Amorim para que represente a Brasil el día de la votación.

“Maduro está al tanto de que la única posibilidad que tiene Venezuela para volver a la normalidad es realizar un proceso electoral respetado por todos”, dijo el presidente brasileño. “Tiene que respetar el proceso democrático”.

En acaloradas declaraciones brindadas la semana pasada, Maduro acusó a sus rivales de ser capaces de perpetrar un fraude durante la votación del domingo y advirtió que de intentarlo podría conducir a una guerra civil.

“Si la derecha engañara a la población en Venezuela podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales”, dijo.