Lula intervendrá en conflicto entre campesinos y una tribu tras muerte de líder indígena

BRASILIA, 23 ene (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió el martes una respuesta a nivel federal después de que un conflicto entre indígenas y agricultores por tierras en el sur de Bahía se saldara con la muerte a tiros de una líder tribal.

El incidente subraya años de tensiones entre los pueblos indígenas de Brasil y los colonos agrícolas por los derechos sobre la tierra.

El expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro apoyó los derechos de los agricultores, pero Lula ha respaldado las reclamaciones indígenas como parte de su promesa más amplia de preservar el medio ambiente.

"El pueblo Pataxó puede estar seguro de que el Gobierno federal ayudará a resolver esta situación", dijo Lula en una entrevista radiofónica.

Unos 200 propietarios de tierras se reunieron en camionetas en una granja a las afueras de la ciudad de Potiraguá el domingo para desalojar a una comunidad indígena y recuperar las tierras reclamadas por la tribu Pataxó.

El ataque se saldó con la muerte a tiros de María Fátima de Andrade, líder conocida como Nega Pataxó, mientras que otro líder resultó herido de bala y fue trasladado al hospital, informó el Ministerio de Pueblos Indígenas.

La policía de Bahía detuvo el lunes a dos campesinos acusados de homicidio e intento de homicidio.

"Este ataque contra el territorio indígena caramuru es inaceptable", declaró Sonia Guajajara, que fue nombrada el año pasado por Lula para dirigir el recién creado ministerio y ser la primera persona indígena de Brasil en ocupar un cargo ministerial.

Los enfrentamientos por tierras de cultivo reclamadas por grupos indígenas como tierras ancestrales se han vuelto violentos a medida que el cinturón agrícola de Brasil se ha ido extendiendo hacia la Amazonia.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Javier Leira)