Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela marca el “retiro” de presidentes sudamericanos convocado por Lula para relanzar la integración regional

Luis Lacalle Pou pasa frente a Nicolás Maduro en el encuentro de presidentes en Brasilia
Luis Lacalle Pou pasa frente a Nicolás Maduro en el encuentro de presidentes en Brasilia - Créditos: @SERGIO LIMA

BRASILIA.– El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió este martes en Brasilia a sus pares sudamericanos para un “retiro” con miras a recomponer el diálogo y la integración regional, paralizada tras casi una década de desavenencias.

Con este objetivo en mente, el mandatario brasileño propuso hoy a sus colegas de la región “revivir” el proceso de la construcción de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y trabajar para crear unidades monetarias para comercializar sin depender del dólar.

Sin embargo, volvieron a aparecer rispidices. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, remarcó su rechazo a que se sigan creando instituciones de integración regional y señaló que estos encuentros quitan tiempo a los dirigentes, al tiempo que criticó la forma en que Lula calificó la situación en Venezuela. También hizo lo propio el presidente chileno, Gabriel Boric.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, charlan en el palacio de Itamaraty, en Brasilia, el 30 de mayo de 2023.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, charlan en el palacio de Itamaraty, en Brasilia, el 30 de mayo de 2023. - Créditos: @EVARISTO SA

“Debemos parar esa tendencia a la creación de organizaciones. Vayamos a las acciones”, zanjó, citado por el diario El País de Uruguay.

“Con la Argentina tenemos todavía un tema de límites en cuanto al mar territorial, estamos trabajando en dragado de canales de acceso a nuestros puertos. Con Paraguay, la Argentina y Bolivia también tenemos que profundizar la hidrovía. Con Paraguay, bilateralmente tenemos un tema portuario y logístico. Acciones”, resumió.

El mandatario uruguayo se refirió también al Mercosur. “Muchos conocen que nuestra posición no es de satisfacción con lo que ha hecho el Mercosur en agenda interna y externa y tenemos que mejorar la inserción de los países del bloque. Como tercer estadio tenemos Aladi y creo que estamos desperdiciando el instrumento. Tenemos varios acuerdos de complementación económica suscritos”, apuntó. “Por si fuera poca la cantidad de instituciones y lo abarcativas que son, tenemos la Celac, que no tiene poder de decisión, no es vinculante, pero es un foro donde está América Latina y se comunica con China y otras regiones. ¿Qué quiero decir con esto? Basta de instituciones”, enfatizó.

La defensa de Maduro

Lacalle Pou también expresó su disconformidad con la defensa que hizo Lula el día anterior del controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Me sorprendió que se dijera que lo ocurrido en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que pensamos de Venezuela y del gobierno de Venezuela”, remarcó el presidente uruguayo. “Si hay tantos grupos tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.

A las críticas de Lacalle Pou sobre la postura de Lula con respecto a Venezuela, se sumó el presidente chileno Gabriel Boric, quien respondió este martes: “Los atropellos a los DD.HH. en Venezuela no son un construcción narrativa, es una realidad y he tenido la oportunidad de verla”.

Maduro visitó Brasil esta semana por primera vez en ocho años, luego de haber sido vetado por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), en medio de la política de aislamiento internacional liderada por Washington al cuestionar la legitimidad de la reelección de Maduro en 2018.

La aplicación de sanciones contra el país petrolero y las continuas denuncias de violaciones de derechos humanos erosionaron también las relaciones de Caracas con sus vecinos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dan una rueda de prensa en el palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el lunes 29 de mayo de 2023.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dan una rueda de prensa en el palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el lunes 29 de mayo de 2023. - Créditos: @Gustavo Moreno

Pero desde que volvió al poder en enero, Lula ha intentado recomponer los lazos con su vecino septentrional y ayer fue muy claro con su mensaje. “Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será “la vuelta de la integración de América del Sur”, dijo el lunes Lula, definiendo el momento como “histórico”.

Por su parte, Maduro dijo que llevará a la reunión su pedido de que se “solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela”.

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) “cerró nuestras puertas a socios históricos” y “optó por el aislamiento” internacional, perjudicando la relación con los vecinos, reiteró Lula este martes en su discurso de apertura, antes de una reunión a puerta cerrada con los demás líderes en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos”, afirmó. ”Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas”, añadió.

Relanzar la integración regional

Once mandatarios –Perú está representado por el jefe de gabinete, Alberto Otárola– se reunieron a puerta cerrada en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, en lo que el presidente izquierdista definió como un “retiro” para hablar de forma distendida y con franqueza.

Un encuentro entre los líderes sudamericanos no ocurría desde 2014 en Quito, durante la cumbre de Unasur.

Los mandatarios mantuvieron dos sesiones: primero, con pronunciamientos individuales, y luego para un debate informal, a lo que seguirá una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.

Sin agenda preestablecida, los dirigentes dialogaron sobre un nuevo mecanismo regional de integración.

Los líderes sudamericanos en el retiro promovido por Lula.
Los líderes sudamericanos en el retiro promovido por Lula. - Créditos: @EVARISTO SA

Creada en 2008 por Lula (2003-2010) y el venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la influencia norteamericana en la región, la Unión de Naciones Sudamericanas fue criticada durante años por algunos por tener un sesgo izquierdista.

Y luego de triunfos conservadores en las urnas, inestabilidades políticas internas y las desavenencias entre países por la crisis venezolana, el bloque quedó prácticamente paralizado, sin presupuesto y sin sede.

Actualmente solo siguen en Unasur Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú –que nunca lo abandonaron–, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año.

Un nuevo mecanismo de integración “puede funcionar de manera diferente”, dijo Lula.

Pero sin discusiones técnicas previas entre los países, el encuentro será “meramente simbólico”, afirma Eduardo Mello, internacionalista de la Fundación Getulio Vargas. “Hay problemas estructurales, la región pasa por crisis políticas y económicas desde hace más de una década, y los principales proyectos de desarrollo económico suramericanos fracasaron”, explicó.

“Son factores estructurales que no se resuelven con voluntad, conversando”, agregó el experto.

Agencias AFP y Reuters