Anuncios

Lula hablará con Maduro sobre el Esequibo y las elecciones en Venezuela

Imagen de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una Cumbre Sudamericana.

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 27 feb (Reuters) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto mantener esta semana una reunión bilateral con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar las próximas elecciones generales de Venezuela y su disputa fronteriza con Guyana.

Brasil ha estado intentando mediar en el diálogo entre sus dos vecinos desde que Venezuela reavivó su reclamación sobre la zona Esequibo de Guyana, rica en petróleo, y ya ha acogido a ambas partes en reuniones.

El líder brasileño, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto, quiere buscar garantías de Maduro de que Venezuela no intensificará la retórica sobre el Esequibo antes de la votación presidencial.

"El objetivo es mantener las cosas en un segundo plano y no dejar que las elecciones contaminen el diálogo", dijo una de las fuentes.

Aunque no se vislumbra una solución clara a la disputa, Venezuela ha moderado su tono en los últimos meses, volviendo a la diplomacia tras amenazar inicialmente con el uso de la fuerza. No obstante, a Lula le sigue preocupando que las elecciones puedan llevar al gobierno de Maduro a una nueva escalada.

El presidente brasileño tiene previsto reunirse con el líder de Venezuela al margen de la cumbre de la CELAC en San Vicente y las Granadinas, después de asistir también a una cumbre del CARICOM en Guyana, donde se reunirá con el presidente guyanés, Irfaan Ali.

Según las fuentes, Lula también espera abordar con Maduro las elecciones de Venezuela. El gobierno socialista del país caribeño acordó el año pasado liberar a los presos políticos, permitir observadores internacionales y establecer condiciones para unas elecciones presidenciales justas en 2024.

Sin embargo, el Tribunal Supremo local ratificó en enero la prohibición de ejercer el cargo a la candidata presidencial opositora María Corina Machado, lo que generó dudas sobre si Maduro cumpliría sus promesas.

La valoración del gobierno brasileño, según las fuentes, es que por ahora hay señales de "preocupación" pero no motivos para la "alarma", de ahí la intención de Lula de hablar con Maduro para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; Editado en español por Juana Casas)