Lula felicita a Colombia y a Petro por el paso "fundamental" en la construcción de la paz

Sao Paulo, 10 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó este sábado a Colombia y su homólogo del país andino, Gustavo Petro, por el paso "fundamental" en la construcción de la paz tras el acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Felicito a Colombia, en particular al presidente Gustavo Petro, por el acuerdo de cese al fuego con el ELN. Un paso fundamental en la construcción de la paz para los pueblos latinoamericanos y en una reafirmación de la vocación de paz en Sudamérica", escribió Lula en su cuenta de Twitter.

El mandatario complementó así el mensaje del Gobierno brasileño, que el viernes a través de la Cancillería manifestó su "satisfacción" por el cese al fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" acordado este viernes por las autoridades de Colombia y el ELN.

El cese al fuego será a partir del 3 de agosto y que inicialmente se extenderá por 180 días, como resultado del tercer ciclo de negociaciones entre ambas partes, realizado entre el 2 y el 9 de mayo en La Habana (Cuba).

"Como uno de los países garantes del proceso, Brasil manifiesta su confianza en que los acuerdos alcanzados representan un impulso vigoroso en dirección de la paz sustentable en Colombia", agrega el comunicado, en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño reafirmó su compromiso con las negociaciones de paz en el vecino país.

El cese al fuego por 180 días, el más largo que han acordado hasta ahora el Gobierno y el ELN, fue firmado hoy en La Habana en un acto que contó con la presencia del presidente Petro y del primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García".

Las partes también pactaron que las Naciones Unidas y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego mediante reuniones de seguimiento a cada dos meses.

(c) Agencia EFE