Anuncios

Lula dice que Bonafini fue un "ejemplo" para los demócratas

Sao Paulo, 20 nov (EFE).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, fallecida este domingo, y dijo que fue un "ejemplo" para los demócratas.

"Hebe tuvo dos hijos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del Estado, lideró marchas silenciosas por paz y justicia. Su lucha y perseverancia siguen siendo ejemplo para los que creen en un mundo más democrático", dijo Lula en Twitter.

Lula dijo que recibió "con tristeza" la noticia de la muerte de Bonafini y recordó que dedicó su vida a la lucha por memoria y justicia y que fue una defensora de los derechos humanos, que "ayudó a crear uno de los más importantes movimientos democráticos de América Latina".

Hebe de Bonafini (1928-2022) falleció este domingo a las 9.20 hora local (12.20 GMT) en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en donde llevaba varios días internada debido al agravamiento de sus enfermedades crónicas.

La noticia fue dada a conocer por la vicepresidenta de Argentina y exmandataria, Cristina Fernández, y poco después el Ejecutivo de Alberto Fernández decretó tres días de luto nacional por el deceso.

Según informó la asociación que ayudó a fundar, las cenizas de Hebe de Bonafini reposarán para siempre en la Plaza de Mayo, el espacio donde ella y sus compañeras han clamado durante décadas con pañuelos blancos en la cabeza por verdad y justicia sobre los desaparecidos.

(c) Agencia EFE