Lula dice que el acuerdo sobre Gaza trae "esperanza" pero pide una solución "duradera"
Brasilia, 15 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que el anuncio de un alto el fuego en Gaza, tras un acuerdo entre Hamás e Israel, trae "esperanza", pero reclamó una solución "duradera" para el conflicto.
"Que la interrupción de los conflictos y la liberación de los rehenes ayuden a construir una solución duradera que traiga paz y estabilidad a todo Oriente Medio", escribió en redes sociales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño añadió en un comunicado que exhortaba a las partes a "respetar los términos del acuerdo y a garantizar el cese permanente de las hostilidades, la liberación de los rehenes, y la entrada sin obstáculos de ayuda humanitaria a Gaza".
Además, la Cancillería pidió que se aseguren las "condiciones necesarias" para el inicio del "urgente proceso de reconstrucción", tras un conflicto de 15 meses durante el cual los bombardeos israelíes han arrasado gran parte del territorio palestino.
El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por el Gobierno de Israel, prevé un cese de hostilidades inicial de 42 días, a cambio de la liberación de rehenes israelíes y de prisioneros palestinos.
Más allá de la resolución inmediata del presente conflicto, el Ejecutivo brasileño llamó a que se retome de forma "inmediata" el proceso de paz y reiteró su compromiso con la solución de dos Estados.
El ataque terrorista de Hamás a varias comunidades israelíes en octubre de 2023 provocó la muerte de unas 1.200 personas, mientras que la posterior ofensiva del Estado judío en Gaza se cobró la vida de más de 46.000 personas, muchas de ellas mujeres y niños.
Lula condenó las acciones de Hamás, así como la respuesta desencadenada por Israel, que el mandatario llegó a comparar con el Holocausto nazi.
Por esa declaración, el presidente fue declarado persona non grata por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el embajador brasileño se llevó una reprimenda pública, tras lo cual las autoridades del país latinoamericano convocaron al diplomático de vuelta a Brasilia como protesta.
(c) Agencia EFE