Lujoso vestido con la imagen de la Virgen de la Caridad fue una promesa, dijo diseñadora de Miami

La diseñadora cubanoamericana Yas González ha creado a través de la magia de la moda uno de los homenajes más hermosos a la Virgen de la Caridad del Cobre. En este 8 de septiembre, que los cubanos de la isla y el exilio, salen a venerar a la Patrona de Cuba en misas, procesiones y a veces con un rezo en silencio, el vestido diseñado por González como parte de su colección Forever Cuba se suma a esas celebraciones, y representa además el sueño de esta artista que llegó a Estados Unidos a los cinco años.

“Esta obra representa una promesa que hice: el compromiso de que, en algún momento antes de mi partida de este mundo, pueda experimentar el placer de ver una Cuba sin barreras, libre y en plenitud”, dijo González sobre el vestido, que ha llegado tan lejos como Dubái, donde la diseñadora mostró su colección en la Gala Real de Dubái, en la que compartió escenario con la princesa Hend Al Quassimi, quien dirige la publicación de moda Velvet Magazine e integra el consejo directivo de la Escuela de Moda y Diseño de Dubái (CFD) y de la Semana Internacional de la Moda de Dubái.

En esta versión, el vestido en tonos amarillos, de escote palabra de honor y estilo túnica, despliega la representación de la Virgen de la Caridad en la parte trasera, formando una especie de alas que se agrandan cuando la modelo, Lizlauren Mosquera, abre los brazos para desplegar una pieza magnífica hecha a mano por González.

“Cachita”, como llaman los cubanos cariñosamente a la Virgen, aparece como en la imagen que asociamos con el santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, o la Ermita de la Caridad de Miami, y la rodea un halo azul que hace referencia a su aparición en el mar.

“Más que una pieza de moda, es un símbolo de fe, amor y anhelo. A través de él rindo homenaje a mis raíces y a todos aquellos que comparten el sueño de una Cuba unida y sin barreras”, dijo la diseñadora, creadora de la firma House of Yas, que abrió en el 2015 en Miami y después estableció tienda en Dubái.

Un meticuloso trabajo de diseño en un vestido que es una muestra de la fe de su creadora, Yas González, en la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
Un meticuloso trabajo de diseño en un vestido que es una muestra de la fe de su creadora, Yas González, en la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

También ha participado en pasarelas de París Fashion Week, Dubai Fashion Week, Nueva York, Vancouver, Miami Fashion Week, Londres, Tokio, Tailandia y Milán.

Las piezas de Yas González las han vestido celebridades como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Michelle Obama, Lady Gaga, Jennifer López y La India.

La Virgen de la Caridad en el lente de Asiel Babastro

Las fotos de la modelo y reina de belleza Lizaluren Mosquera fueron captadas por Asiel Babastro, el director de cine cubano que estuvo a cargo del video de Patria y vida, quien es esposo de González.

Lizlauren Mosquera, ganadora del título de Spectacular Teen International 2023, modela el vestido de Yas González con la imagen de la Virgen de la Caridad, que tiene incrustaciones de cristales de Swarovski.
Lizlauren Mosquera, ganadora del título de Spectacular Teen International 2023, modela el vestido de Yas González con la imagen de la Virgen de la Caridad, que tiene incrustaciones de cristales de Swarovski.

“La atención meticulosa a los detalles y la sensibilidad artística que Asiel ha puesto en esta transmisión visual son verdaderamente únicas e inigualables”, dijo la diseñadora, resaltando el dominio de la luz de Babastro, que destaca los detalles del vestido, como las piedras Swarovski.

Babastro es el director creativo de House of Yas, indica la diseñadora, que dice inspirarse también en “el amor y dedicación que pone el artista en cada captura”.

“Es un reflejo del cariño que compartimos tanto en nuestra vida personal como en nuestro trabajo conjunto en House of Yas”, precisó.

Forever Cuba

Su regreso a Cuba después de 20 años en un viaje para acompañar a una clienta en el 2016 despertó una serie de emociones que luego se volcaron en sus diseños. En el viaje hacia el hotel, por la ruta del malecón habanero, González quedó impresionada por la belleza de los edificios destruidos. En un momento se bajó y comenzó a tirar fotos, contó a el Nuevo Herald la diseñadora en una entrevista en el 2019.

Así comenzó a gestarse la colección Forever Cuba, que describe como “un homenaje a la Cuba que fue y que, para muchos de nosotros, nunca volverá a ser.

“A través de esta colección, busco mantener viva la esencia y la belleza de nuestras raíces en nuestras vidas diarias, celebrando la herencia cultural y la historia de la isla”, dijo la diseñadora, indicando que desde entonces la colección se enriquece con nuevas piezas en cada temporada.

Asiel Babastro, director creativo de House of Yas, y esposo de la diseñadora Yas González, tomó las fotos del vestido que forma parte de la colección Forever Cuba.
Asiel Babastro, director creativo de House of Yas, y esposo de la diseñadora Yas González, tomó las fotos del vestido que forma parte de la colección Forever Cuba.

Los vestidos de González a veces requieren hasta seis meses de trabajo porque implican una confección minuciosa, por lo que alcanzan un precio que puede llegar hasta $60,000. Al mismo tiempo en el sitio online de Yasgonzalez.com se pueden encontrar accesorios como bufandas y pañuelos por alrededor de $69.99.

Estos pañuelos tienen imágenes de la Virgen de la Caridad, la de Regla, la de las Mercedes y Santa Bárbara. También de edificios y lugares emblemáticos de la isla como El Morro habanero o la playa de Varadero.

Yas, graduada de periodismo y comunicación en Florida International University (FIU), descubrió su vocación por el diseño después de dirigir la revista Hit Magazine durante siete años. Un día decidió estudiar en Miami International University of Art & Design (MIU) y después hizo una pasantía en Parsons School of Designs, de Nueva York.

¿Puede mejorar el mundo un bello diseño, un video como Patria y vida, una obra de arte?

“El arte se manifiesta como amor, como belleza. Es un puente que une a las personas, permitiéndonos viajar sin necesidad de movernos físicamente de donde estamos. El arte se presenta como el oxígeno necesario para nuestra existencia, como una fuente de vida en sí misma”, concluye González.