Luis Suárez gana el Balón de Oro como el mejor jugador del Brasileirao con Gremio

ARCHIVO - Foto del 2 de diciembre del 2022, el uruguayo Luis Suárez reacciona durante el encuentro ante Ghana en la Copa Mundial de Qatar. El lunes 13 de noviembre del 2023, Suárez regresa a la convocatoria con su selección para la eliminatoria mundialista. (AP Foto/Manu Fernandez)

SAO PAULO (AP) — El goleador uruguayo Luis Suárez, excompañero de equipo de Lionel Messi en el Barcelona, ganó el jueves el Balón de Oro como el mejor jugador de la temporada en la liga brasileña.

El futbolista de 37 años, quien jugó con Messi en España tras varias temporadas con Liverpool y Ajax, anotó 17 goles con el Gremio, subcampeón de la liga brasileña. La temporada terminó el miércoles con Palmeiras como campeón.

Suárez anotó dos goles en el último duelo de la temporada, la victoria 3-2 ante Fluminense en el Maracaná en Río de Janeiro.

El máximo anotador de la liga fue el delantero del Atletico Mineiro Paulinho con 20 goles.

Suarez señaló en varias ocasiones que temía no poder terminar la temporada en Brasil debido a intensos dolores en la rodilla que se incrementaba a causa de vuelos largos, pero un panel de periodistas votaron por él para ganar el premio.

Suárez participó en 53 encuentros con Gremio y anotó 26 goles en tres competiciones esta temporada.

“Tengo casi 37 años, este es el año en el que más jugué durante mi carrera, Fue también un año en el que me sentí mas lejos de mi familia. Este premio les pertenece a ellos”, dijo Suárez entre lágrimas tras recibir el trofeo de manos de Diego Lugano, su excompañero de la selección uruguaya.

Cuando le preguntaron sobre su futuro, Suárez no respondió pero dijo que recordaría no solo a los hinchas de Gremio, sino también a los de otros clubes que lo respetaron como un rival.

“Es difícil ver a los aficionados rivales aplaudiendo cuando juegas, y eso me pasó en varios lugares. Esto tiene que ver con la mentalidad de los jugadores, no importa que tan viejo eres. Podría ser Endrick con 17 años, Hulk, Suárez... La mentalidad y el compromiso tienen que estar ahí para que juegues y hagas lo que te gusta”, agregó.