Luis Majul: "Lázaro Báez y Cristina Kircner, mucho más que buenos amigos"

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

Dicen fuentes a prueba de desmentidas que, hace tiempo ya, Cristina Kirchner le había pedido, a través de una carta, que no se arrepintiera. Que no cantara. Que aguantara, que tarde o temprano iría a salir. Al final, a pesar de dudarlo muchas veces, Lázaro cumplió. El vínculo que tenían Lázaro Báezy Néstor Kirchner era indestructible. Pero, en un audio que se viralizó rápidamente, de hace un par de años, desde la cárcel, cansado y abrumado, Lázaro llegó a decir que su único pecado había sido haber administrado mal el dinero que le encargó cuidar y reproducir el ex presidente.

Lázaro Báez dejó la cárcel: el tribunal oral le concedió la prisión domiciliaria en su casa de Ayres del Pilar

Lázaro y Néstor se conocieron en una cancha de básquet de Río Gallegos a principios de los años noventa, pero se hicieron inseparables cuando Báez le presentó su primera prueba de amor. El era gerente del Banco de Santa Cruz. Había conseguido información confidencial sobre una enorme lista de deudores de la entidad. Kirchner nunca dejó de usar, aquella lista, para hacer política con gente que estaba ahorcada y necesitaba ayuda oficial. Lázaro estuvo preso más de cuatro años después de que se conociera el video de la Rosadita. Ahora vas a ver, contando plata, mientras toman whisky, a su hijo Martín y a unos cuantos amigos más.

Ayres del Pilar. El barrio privado que intentó, sin éxito, prohibirle el desembarco a Lázaro Báez

Lázaro, Néstor y Cristina hicieron pingues negocios con la obra pública. Hay que recordar, una vez más que Báez fundó Austral Construcciones al mismo tiempo en que Néstor asumió como presidente, en mayo de 2003. El detalle está en la Causa de Vialidad, en la instancia de juicio oral y público, donde los abogados de Cristina y otros se la pasan hostigando e insultando a testigos, como Silvina Martínez. Pero la ruptura casi definitiva entre Lázaro y Cristina se produjo cuando la expresidente se enteró que, después de la muerte de Néstor, Báez había girado y lavado, más de 60 millones de dólares al exterior. Esos son los fundamentos de la causa denominada la Ruta del Dinero K. Un día, desconfiada como es, Cristina, mandó a llamar a Lázaro. Había terminado de recibir un dato secreto de la embajada de los Estados Unidos. Se había hecho en el mercado una compra tan grande de euros en negro, que habían empezado a sonar todas las alarmas. ¿Quién estaba sacando tanto dinero al exterior en tan poco tiempo?

Una protesta de vecinos impide el ingreso de Lázaro Báez al country donde cumplirá la prisión domiciliaria

No hay nadie que lo cuente mejor que Leonardo Fariña. Pero el gran problema de Báez y de Cristina, no es solo que tanto Néstor como Ella direccionaron la obra pública de Santa Cruz de manera escandalosa. El gran problema que a la gran mayoría de esas obras las cobraron con sobreprecios. Un sobreprecio, en dólares, superior al 50 por ciento. Y el otro gran problema es que a la mayoría de esas obras no las terminaron. Las dejaron en banda. Lázaro, ahora en libertad, va a tener tiempo de sumarse al operativo Puf, que se viene deshilachando, en el juzgado de Federal Dolores, de Alejo Ramos Padilla. Posiblemente Báez haga lo mismo, y se presente como querellante, en la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora y que infla y agita Cristina Fernández, para hacerle creer a la gilada, que ella no cometió ningún delito, y que, al contrario, es víctima de una enorme conspiración. Debería apurarse, porque la causa tiene cada vez más agujeros negros. Más datos que no cierran. Ayer, en La Cornisa, te contamos algo que, descubrió Camilo Cagnacci, de PeriodismoyPunto, el mismo que reveló que Pirincho no era yo sino un periodista de América.

Luego de la excarcelación de Lázaro Báez, su hijo Leandro le hizo un reclamo

Cagnacci, con la publicación de una foto que reprodujo en su sitio y que pusimos en La Cornisa ayer, podría demostrar que el raro testimonio por el que se abrió la causa de espionaje ilegal en febrero podría ser mentira. Que el narco llamado Sergio alias Verdura Rodríguez, al contrario de lo que habría confesado, no habría sido quien depositó un artefacto explosivo para asustar a un exfuncionario del ministerio de Defensa de Macri, por orden de un ex espía de la AFI de Arribas. Enseguida vamos a hablar con Cagnacci de esa foto y de cómo Báez podría sumarse al embarrado de la causa, a través de su abogados, ex espía, un hombre oscuro, que para captar clientes suele decir que estuvo saliendo o que sale con Florencia Kirchner, algo que es una absoluta mentira. Estamos hablando del tóxico Franco Bindi, a quien sus colegas apodan Bindi-Laden. ¿Cómo seguirá la vida de Lázaro Báez? ¿Olvidará la fuerte e histórica interna que mantuvo con Cristóbal López y se sumará, junto con Cristina Fernández, Hugo y Pablo Moyano, Daniel Llermanos, Omar Parrilli Tailhade y otros, al ministerio de la impunidad y la venganza? ¿Celebrará una cumbre para encontrarse con la vicepresidenta y terminar de dirimir el conflicto que siguen manteniendo por dinero que Lázaro aparentemente tenía que cuidar y, eventualmente, se terminó guardando? En Argentina, con Covid-19 o sin, no te terminás de aburrir nunca. Hay una enorme cantidad de gente que, con la libertad de Lázaro, está más nervioso que mientras se mantenía preso. ¿Por qué será?