Luis Lacalle Pou: estratega y con linaje político

MONTEVIDEO.- Tiene sangre política, pero no se apoya en sus raíces, y hasta busca desligarse de ese linaje para edificar a partir de su mirada propia y de los equipos que conforma. Es muy joven para la política uruguaya, pero en realidad tiene solo dos años menos de los que tenía su padre, Luis Alberto Lacalle de Herrera, cuando ganó las presidenciales de 1989.

Luis Lacalle Pou había trazado una estrategia para ser candidato presidencial justamente en este 2019, pero la interna de su Partido Nacional se complicó en 2014 y tuvo que anticipar sus planes. No ganó entonces; perdió en segunda vuelta con Tabaré Vázquez.

Es abogado, recibido en la Universidad Católica del Uruguay, pero no se lo conoce por ejercicio de esa profesión, sino que esos estudios fueron como la capacitación previa para su carrera política.

Luego de realizar el duelo por la derrota de 2014, Lacalle Pou no descansó un día y comenzó un plan quinquenal, con un librero que marcaba día a día una agenda intensa, y el mantenimiento de equipos técnicos que trazaran un ambicioso programa de gobierno. Y así lo fue ejecutando, mientras ejercía el cargo de senador como severo crítico del gobierno frenteamplista y tejía acuerdos con dirigentes de los otros partidos opositores para intentar un puzzle de probable coalición de gobierno.

Sus padres, pasionales ambos por la política, han sido testigos silenciosos de esa carrera. Lacalle Pou no quiere comparaciones ni que lo vinculen a decisiones de su padre ni de su madre.

Los blancos, como se les dice a los adherentes del Partido Nacional, vienen del inicio de la república (1836), pero han estado mucho más tiempo en la oposición que en el gobierno, lo que ha sido preferentemente para su tradicional adversario y ahora socio, el Partido Colorado.

El primero de los Herrera llegó a Montevideo para hacerse cargo del manejo financiero de la ciudad enviado por Buenos Aires. Ahora, otro descendiente del histórico caudillo Luis Alberto de Herrera busca la presidencia. Lacalle Pou fue también diputado en tres períodos seguidos (2000-2015).

El 30 de junio se impuso nuevamente en la interna nacionalista, lo que generó la posibilidad de que otra vez un Herrera se colgara la banda presidencial.