Quién es Luis Fernando Camacho, el líder de la oposición arrestado en Bolivia (y de qué se le acusa)

Luis Fernando Camacho en un mitín con la biblia en la mano mientras alguien sostiene a su lado una virgen
Luis Fernando Camacho en un mitín con la biblia en la mano mientras alguien sostiene a su lado una virgen

Es una de las voces más prominentes de la oposición en Bolivia y gobernador del estado más rico del país.

Luis Fernando Camacho fue arrestado el miércoles por su presunta participación en una supuesta conspiración que obligó en 2019 al entonces presidente Evo Morales a dimitir después de casi 14 años en el cargo.

Ese año, el gobernador de la región de Santa Cruz, considerada "el motor económico del país", protagonizó las protestas que forzaron la dimisión del líder indígena.

La Fiscalía pide 6 meses de prisión preventiva para Camacho.

Bajo su liderazgo, este mismo octubre el departamento de Santa Cruz mantuvo un paro indefinido para exigir que el gobierno acuerde realizar un nuevo censo de población.

La paralización causó trastornos en todo el país y se desconvocó a finales de noviembre.

Se estima que esa huelga general de 36 días en Santa Cruz le costó a Bolivia pérdidas de US$1.000 millones.

Este abogado de 43 años y exdirigente cívico se postuló a la presidencia en 2020, las primeras elecciones tras la renuncia del presidente Evo Morales y que finalmente ganó Luis Arce.

No consiguió el apoyo suficiente y quedó en tercer lugar.

bloqueos
Las calles y rutas de Santa Cruz fueron bloqueadas con neumáticos para impedir el paso.

Morales es considerado mentor del presidente Arce. Ambos pertenecen al partido MAS de izquierda, mientras que Camacho lidera la alianza de oposición de derecha Creemos.

Pero desde 2019, la brecha en el país entre el gobierno de La Paz y la oposición centrada en el próspero centro agrícola de Santa Cruz se ha hecho más grande.

Unas fricciones que han llevado a muchos a considerar a Camacho como uno de los políticos más divisivos de Bolivia.

Bastión de la oposición

Y es que Santa Cruz ha jugado históricamente un papel de contrapeso político frente a La Paz, lo que ha dado mucho poder a sus múltiples líderes.

Este político que dice que no hace política, al que se atribuye el uso de un discurso conservador y a la vez carismático, proviene de las élites empresariales y cada vez que se dirige a las multitudes que lo apoyan invita a elevar una oración a dios "todopoderoso".

En sus numerosas apariciones a menudo fue visto con una biblia en la mano y un rosario alrededor del cuello.

Luis Fernando Camacho en un acto público
Luis Fernando Camacho en un acto público

Por sus declaraciones de corte derechista, numerosas organizaciones sociales y colectivos feministas del país lo tildan de misógino y ultraderechista.

Luis Fernando Camacho fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz hasta febrero de 2019, una entidad que en la ciudad más poblada de Bolivia y bastión histórico de la oposición contra Evo es denominada el "gobierno moral de los cruceños".

Los comités cívicos en Bolivia aglutinan a diferentes sectores de las principales ciudades del país, entre ellos empresariales, gremiales y barriales.

¿De qué se le acusa?

El gobernador está bajo una investigación impulsada por el fiscal general de Bolivia que dijo el miércoles que el arresto está relacionado con su "presunta participación en un golpe de Estado" en 2019.

Fue detenido por policías armados en una operación que sus partidarios calificaron de "secuestro".

Camacho había respaldado recientemente la serie de protestas en Santa Cruz que comenzaron a fines de octubre, exigiendo que el gobierno nacional lleve a cabo un nuevo censo en 2023.

Una mujer con un cartel que dice "Cárcel para Camacho"
Una mujer con un cartel que dice "Cárcel para Camacho"

Los residentes de Santa Cruz creen que el censo, originalmente programado para 2022 pero retrasado por el gobierno hasta 2024, reflejará su creciente poder y población y que, como resultado, se les otorgarán más escaños en el Congreso y se les asignarán mayores ingresos fiscales.

Las crecientes exportaciones de soya y carne de res le han dado a Santa Cruz el estatus de ser uno de los principales centros de exportación del país, por encima de las áreas productoras de metales como La Paz y Potosí, explicó la agencia de noticias Reuters.

Su detención ha provocado violentas protestas de sus seguidores y la respuesta contundente de sus detractores.

Camacho ha estado enfrentado durante mucho tiempo con el gobierno de izquierda de Arce y ha buscado que se implante en Bolivia un modelo federal de gobierno para evitar "abusos de poder por parte del gobierno central", dijo en un mensaje de video publicado el martes en las redes sociales.

"Vamos a impulsar la vía federal. Queremos un federalismo para unificar a Bolivia... Un federalismo para que (el oficialismo) MAS respete la forma de ser de cada provincia", dijo Camacho.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.