Luis Enrique volverá a dirigir la selección española según la prensa

Entrenador de España Roberto Moreno en el Wanda Metropolitano

MADRID, 19 nov (Reuters) - El seleccionador de España, Robert Moreno, va a ser destituido, según informaron medios de comunicación españoles el lunes, después de que su equipo derrotara a Rumanía por 5-0 en su último partido de clasificación para la Eurocopa 2020.

El periódico español El Mundo dijo que el exseleccionador de España, Luis Enrique, va a regresar cinco meses después de renunciar a su cargo debido a la enfermedad de su hija Xana, quien falleció trágicamente en septiembre.

La Federación Española de Fútbol no respondió a una petición de comentarios de esta agencia sobre el futuro de Moreno, pero anunció que su presidente Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Molina darán una conferencia de prensa el martes.

Moreno, segundo de Luis Enrique que asumió el mando de la selección con la marcha del asturiano en junio, no quiso dar la habitual conferencia de prensa posterior al partido y no habló con ningún medio de comunicación. El Mundo dijo que se había despedido de los jugadores después del partido con lágrimas en los ojos.

Moreno ganó cuatro de los seis partidos al frente de España y empató dos, y el mes pasado se clasificó para la Eurocopa 2020 con un empate a 1-1 en Suecia.

España también ganó los tres partidos cuando Moreno se hizo cargo temporal entre marzo y junio, mientras Luis Enrique estaba de baja. Terminaron primeros del Grupo F, con 26 puntos en 10 partidos.

Moreno, licenciado en relaciones internacionales que no había hecho carrera como futbolista, recibió el encargo más importante del fútbol español en circunstancias excepcionales tras la dimisión de Luis Enrique en junio.

Reveló que era un nombramiento "agridulce", y en septiembre dijo que estaría encantado de hacerse a un lado si Luis Enrique decidía que deseaba volver al trabajo.

Las dudas sobre la idoneidad de Moreno para el puesto comenzaron a surgir tras los empates a 1-1 en Noruega y Suecia en octubre, aunque España respondió a esos resultados con un contundente 7-0 a Malta el viernes para hacerse con el primer puesto del Grupo F.

Las dudas sobre el futuro de Moreno resurgieron cuando el presidente de la federación, Rubiales, se negó a confirmar que estaría al mando en la Eurocopa 2020.

Moreno dijo antes del partido contra Rumanía que no le molestaba la indecisión de Rubiales sobre su futuro y sugirió que confiaba en seguir al frente.


(Información de Richard Martin; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)