Luis D’Elía cargó contra Juan Grabois por la inminente salida de sus diputados del bloque del Frente de Todos: “Que el pueblo tome nota”

·3  min de lectura
"Él tiene que aceptar que tiene 5000 contratados en la Capital Federal", lanzó D'Elía
"Él tiene que aceptar que tiene 5000 contratados en la Capital Federal", lanzó D'Elía - Créditos: @Archivo

En medio de las tensiones judiciales que envuelven a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el dirigente social Luis D’Elía volvió a disparar con munición gruesa contra Juan Grabois. Esta vez, sus críticas se centraron en la inminente ruptura que protagonizarían en el bloque oficialista en la Cámara baja los tres diputados que responden al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). “En medio de este problema terrible con Cristina, él elige la salida del Frente de Todos”, lanzó en una entrevista con el canal de noticias C5N.

“Todo lo que hace Grabois es funcional. A los dos días que asumió [la exministra de Economía, Silvina] Batakis amenazó que iba a explotar el conurbano y que venía el estallido. Siempre anuncia estallidos contra los nuestros que nunca pasan, que se haga cargo. Él tiene que aceptar que tiene 5000 contratados en la Capital Federal y que su jefe político es Rodríguez Larreta. Que el pueblo tome nota”, enfatizó el referente del partido Miles.

Luis D'Elía en la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía
Luis D'Elía en la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía - Créditos: @Ignacio Sánchez

D’Elía no fue el único dirigente en hacerse eco de lo anunciado por Grabois. Ayer, el dirigente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, calificó de “inoportuna” la decisión que tomarían los diputados nacionales del Frente Patria Grande (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) de apartarse de la bancada del Frente de Todos tras la negativa del Gobierno de crear un salario básico universal o algún tipo de ingreso para aquellas personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Cristina Kirchner volverá a ocupar el centro de la escena en una sesión del Senado que se anticipa áspera y polémica

“El Frente Patria Grande se reunirá en un Congreso Federal para la conformación de sus propios bloques legislativos, en función del reclamo que vienen haciendo públicamente sus referentes para que haya una medida de alivio económico para los más humildes de la economía informal. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo y será de carácter privado”, reza la convocatoria para el domingo, que ya da por hecho la ruptura.

Tensión detrás de cámara

El mes pasado, otra discusión entre D’Elía y Grabois casi termina a los golpes de puño tras un cruce protagonizado por ambos en un canal de televisión. “Hoy casi salimos en todos lo diarios porque nos dijimos varias cosas. Discutimos mal”, había contado el dirigente de Miles en diálogo con C5N.

Luego, recordó qué fue lo que Grabois le dijo: “Me vino a increpar. Me dijo que era un traidor”. “¿Traidor de qué, pibe?”, se preguntó el dirigente social a sí mismo y le retrucó: “Vos tenés de secretario a [el exasesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín”] Rodríguez Simón, tenés 5000 contratos con [Horacio Rodríguez] Larreta y bastardeás todas las iniciativas del FdT”.

Luis D'Elia y Juan Grabois discutieron en un estudio de televisión y debieron separarlos
Luis D'Elia y Juan Grabois discutieron en un estudio de televisión y debieron separarlos

“Durante el macrismo, hubo dos tipos de dirigentes social”, sostuvo e incluyó a Grabois entre quienes decidieron “pactar” con el Gobierno de Cambiemos. “Hubo otros como yo que preferimos ir a la cárcel. Lo mismo ocurrió con Milagro Sala y Fernando Esteche. No quisimos pactar con Mauricio Macri. Pero él sí lo hizo”, disparó.

Cristina Kirchner arrastra al peronismo en defensa propia y habilita el operativo clamor por su candidatura

Por su parte, desde el entorno de Grabois confirmaron el altercado y ratificaron que el líder del MTE tildó de “traidor” a D’Elía “por defender al FMI y no a los pobres”. En ese sentido, justificaron el enojo del dirigente de la UTEP en que durante el macrismo Grabois defendió a D’Elía “gratuitamente por solidaridad” y contaron que fue el propio dirigente de Miles quien se lo solicitó. “Lo visitó en el penal todos los meses”, añadieron.

“Sin embargo, cuando Juan empezó a hacer críticas al Gobierno, D Elia era el encargado del trabajo sucio de agredirlo. Su argumento sobre Rodríguez Simón y Larreta es una excusa para decir lo que le manda a decir [el exsecretario de Comunicación y Prensa de la presidencia, Juan Pablo] Biondi. Juan siempre negocio con todos los gobiernos para defender a un sector social postergado”, apuntaron.