Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"El ocho", lugarteniente en Badiraguato del grupo de "El Guano"

CULIACÁN, Sin., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El detenido en un operativo conjunto de fuerzas federales, estatales, con respaldo de un helicóptero, en el norte de Culiacán, Bernardino Esparza Aboyta "El Ocho", es considerado como jefe de una de las células que opera en la sierra de Badiraguato, bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera "El Guano".

Al presunto delincuente, al que se le atribuye ejercer el control de la seguridad en la zona de San José del Llano, en la sierra de Badiraguato, fue capturado con dos armas de fuego, una de ellas un fusil automático y varias porciones de drogas.

Según la información oficial, una llamada anónima a las líneas de emergencia alertó a las diversas autoridades, en el sentido que un hombre armado, presuntamente tenía privada de su libertad en la privada habitacional de Espacios Barcelona Platino, ubicada en la parte norte de la capital del estado.

La privada, del fraccionamiento Altamira, fue rodeada por elementos del ejército y de la Policía Estatal Preventiva con unidades blindadas, con el respaldo de un helicóptero, Esparza Aboyta "El Ocho", logró ser capturado, sin que se registraran disparos.

En este sector de Culiacán, a inicios de este mes, el ejército realizó continuos sobrevuelos en helicópteros durante varios días, varios de ellos nocturnos, con luces apagadas, lo que motivó inquietud entre la población.

Sobre esta detención, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, a través de un breve mensaje en su cuenta de Twitter, informó que se reportó una posible privación y abuso de un hombre armado contra una mujer en una privada habitacional, lo que motivó un despliegue de respuesta.

En su mensaje divulgado en redes sociales, solo estableció que la persona detenida en posesión de dos armas de fuego, una de ellas automática y varias dosis de drogas, resultó ser Bernardino.

Castañeda Camarillo dio a conocer que se fortaleció la vigilancia en la capital del estado con grupos de las fuerzas federales y estatales, a raíz de esta captura a fin de garantizar la tranquilidad.