Tres lugares donde se han hecho películas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Se habla mucho de ciertas películas extranjeras que se grabaron en la Ciudad de México, el "Romeo + Julieta", de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, por ejemplo, o, en años más recientes, "Spectre", de la saga del 007 con Daniel Craig en el papel principal. Al contrario, se habla menos de la ciudad como protagonista del cine mexicano.

Este breve tour por las calles de la ciudad puede servirles a los entusiastas o devotos del cine mexicano para ver con ojos diferentes algunos lugares.

Tlatelolco

Quizá Tlatelolco es recordado principalmente por "Rojo amanecer", de Jorge Fons, director que falleció el pasado 22 de septiembre. Curiosamente esta película, que se inspira en la matanza del 2 de octubre, se hizo en una réplica de los departamentos de Tlatelolco. Mientras que otras películas mucho más amables sí se han grabado en estos famosos edificios.

La estrella ha sido la unidad Nonoalco en "Estrategia matrimonial", de Alberto Gout, con las actuaciones de Silvia Pinal, Joaquín Cordero y Enrique Rambal. Su trama, adaptación del clásico de 1953, protagonizado por Marilyn Monroe, "How to marry a millionaire", es sencilla y amena: una mujer de clase media quiere conquistar el corazón de un millonario.

La misma unidad aparece en "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, cinta que ganó el Ariel a la Mejor Película en 2005 y que tiene la influencia notoria de los primeros trabajos de Jim Jarmusch. La historia, que protagonizan Danny Perea y Diego Cataño, es la de unos adolescentes aburridos, cierta tarde que nunca olvidarán, al interior de un departamento en Tlatelolco.

Torre Latino

"Sólo con tu pareja", ópera primera de Alfonso Cuarón, dejó una imagen nítida de ciertas zonas de la ciudad (la Condesa, la Plaza de Garibaldi). Pero el edificio al que está película ha sido probablemente más asociada es la Torre Latino. Algunas escenas fueron grabadas en el elevador y en la terraza del piso 37, con su cafetería y la visión panorámica que ofrece de la ciudad. Quienes estén enamorados de la capital chilanga no pueden perderse ni está escala del Centro Histórico ni la cinta.

Plaza Luis Cabrera

En "Mariana, Mariana", de Alberto Isaac (conocido también por haber dirigido "En este pueblo no hay ladrones", película en la que aparecen figuras centrales de la cultura mexicana, como Buñuel, Carrington, Cuevas, García Márquez, Monsiváis, Ripstein y Rulfo) la Roma y la Condesa son las colonias protagonistas. "Mariana, Mariana", quizá no sea necesario decirlo, es una adaptación de "Las batallas en el desierto", de José Emilio Pacheco, y su guion fue hecho por Vicente Leñero.

En particular, se nota la presencia de la Plaza Luis Cabrera y la Casa Peláez Díaz, inmueble que se ubica en Orizaba 139 (131 y 127) y donde se sitúa la escuela primaria del personaje de Carlitos y que hoy es un local comercial llamado Madre Café. La Casa Peláez, por cierto, fue sede temporal de la Cineteca de Churubusco después del incendio del 24 de marzo de 1982. "Oye, Carlos, por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana..."