Anuncios

Lugareños piden evaluar daños en planta nuclear japonesa tras sismo de Año Nuevo

Esta fotografía aérea muestra la planta de energía nuclear de Shika, al fondo, en Ishikawa, Japón, el 28 de enero de 2024. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — Un grupo de residentes de pueblos de Japón aledaños a plantas nucleares presentó una petición el viernes en que solicitan a los reguladores que detengan las revisiones de seguridad para el reinicio de los reactores inactivos hasta que se examinen a profundidad los daños causados a una planta que perdió parcialmente la energía externa y derramó agua radiactiva durante un sismo reciente.

El terremoto de magnitud 7,6 ocurrido el día de Año Nuevo y docenas de fuertes réplicas en la prefectura de Ishikawa, en el región centro-norte, dejaron 240 muertos y 15 desaparecidos y provocaron un pequeño tsunami.

Dos reactores inactivos en la central nuclear de Shika, en la península de Noto en Ishikawa, sufrieron cortes de energía debido a daños en los transformadores. El agua radiactiva se derramó de las piscinas de enfriamiento de combustible gastado y aparecieron grietas en el suelo, pero no se filtró radiación al exterior, según el operador Hokuriku Electric Power Co.

El daño reavivó las preocupaciones sobre la seguridad y los residentes se preguntan si podrían haber evacuado de manera segura si hubiera sido más grave. El terremoto dañó gravemente carreteras y viviendas en la región.

Todas las centrales nucleares japonesas cerraron temporalmente después del desastre nuclear de Fukushima en 2011 para realizar controles de seguridad bajo estándares más estrictos. El gobierno está presionando para que se reactiven, pero el proceso ha sido lento, en parte debido al persistente sentimiento antinuclear entre el público. Desde entonces se han reiniciado 12 de los 33 reactores viables.

Los residentes de Ishikawa y otras ciudades con plantas nucleares se reunieron en Tokio el viernes y entregaron su petición a los funcionarios de la Autoridad de Regulación Nuclear. Les piden congelar el proceso de inspección mientras se examinan a fondo los daños en la planta nuclear de Shika y se implementan medidas de seguridad.

Susumu Kitano, residente de Noto, dijo que no habría forma de escapar de su ciudad en caso de un accidente grave en la planta.

El terremoto de Noto también generó temor en la vecina prefectura de Fukui, donde se han reiniciado siete reactores de tres plantas, y en la prefectura de Niigata, donde el operador de la planta nuclear de Fukushima, afectada por el tsunami, se prepara para reiniciar su única planta nuclear viable, la más grande del mundo con siete reactores, Kashiwazaki-Kariwa.