Luege Tamargo califica como "una vacilada" bombardear nubes

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).-"Es una vacilada" el plantear el bombardeo de nubes para obtener agua de lluvia y llenar las presas del Sistema Cutzamala, “no es factible”, no hay ninguna posibilidad científica, afirmó José Luis Luege Tamargo ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

Al referirse al plan de abastecer las presas del Sistema Cutzamala con el bombardeo de nubes, Luege Tamargo, quien fue titular de Conagua en el sexenio de Felipe Calderón, señaló que en México no hay ninguna experiencia en la que se haya logrado lluvia con esa técnica, "es una vacilada", reitero.

"Cuando estuve en Conagua recibí muchas personas, que ofrecían este servicio”, son pruebas que se hicieron hace 50 o 70 años de lanzar yoduro de plata desde aviones, es un esquema muy costoso, pero ni siquiera está comprobado científicamente que tengan resultados y menos para una extensión tan amplia como lo es el sistema de presas del Cutzamala, aseveró José Luis Luege.

Bombardeo de nubes "ni atraen nubes ni se generan lluvias"

"El problema es que no tenemos nubes" y esta técnica "ni atraen nubes ni se generan lluvias", reiteró al señalar "con absoluta certeza científica que este esquema no atrae agua".

"La única experiencia que conocí fue la que aplicó la empresa automotriz Volkswagen en Puebla, que hace años tuvo un problema de afectación de la pintura de sus autos por tormentas y granizadas y utilizaron la técnica de yoduro de plata" pero a la inversa para espantar o ahuyentar las nubes y las tormentas, afirmó el extitular de Conagua.

Hay muchísimas cosas más, que todos deberíamos estar haciendo no sólo para esta temporada crítica, sino para lo que se viene en los próximos años, que va a estar peor la escasez de agua, apuntó el experto.

Acciones eficaces, en ahorro de agua, desperdiciar lo menos posible tanto en las casa, como en los comercios y en las industrias , hay muchas acciones que deben estar ya haciendo los organismos municipales, estatales y federales, empezando por evitar las fugas, reiteró José Luis Luege.