Lucid Air, un paso dentro del futuro

Lucid Motors es un nuevo fabricante estadounidense de vehículos eléctricos cuyo sedán de lujo está dando que hablar. Un EV que está un paso adelante de sus competidores, que solo se le puede equiparar a un Tesla Model S. Además de ofrecer las características de cuidado esperadas de un sedán de lujo, también cuenta con más alcance que cualquier otro EV en venta.

Estilos y Opciones

El Lucid Air es un gran sedán eléctrico de lujo que está disponible en cuatro niveles de equipamiento: Pure, Touring, Grand Touring, Grand Touring Performance y el Sapphire, nuevo para el 2023. El Dream Edition fue un modelo especial. Hay un nuevo modelo de rendimiento Sapphire que trae un tren motriz de tres motores más potente, y que ofrece más de 1200 caballos de fuerza.

La Dream Edition fue un modelo de lanzamiento limitado a 520 unidades. La versión Grand Touring reemplaza esencialmente a la Dream Edition, ya que todas estas últimas están agotadas. Incluye un paquete de baterías más grande de 112 kWh con un alcance estimado de 516 millas. Otras características incluyen 800 caballos de fuerza, ruedas de 21 pulgadas, sistema de audio mejorado y el dreamDrive Pro.

Tren de potencia

El Pure utiliza un solo motor que impulsa las ruedas traseras y funciona con una batería de 88 kWh. El combo tiene una potencia total de 480 caballos de fuerza y un rango de 406 millas estimado por Lucid. El Touring usa el mismo paquete de baterías, pero agrega aún más características, incluidos motores duales de 620 caballos de fuerza con tracción total,y un rango medio que alcanza 425 millas por carga.

El Grand Touring trae un paquete de baterías más grande de 112 kWh con un alcance estimado de 516 millas con 800 caballos de fuerza. El Grand Touring Performance ofrece 446 millas de alcance. El Sapphire encabezará la línea Air en el 2023, por medio de un motor eléctrico adicional para aumentar la potencia a más de 1,200 caballos de fuerza.

Interiores

El interior del Air es enorme y tiene más espacio para pasajeros que cualquier otro vehículo eléctrico a la venta. Hay mucho espacio para la cabeza y los codos en ambas filas, y el espacio para las piernas en la parte trasera es particularmente generoso. Hay una opción opcional de asientos traseros ejecutivos que agrega una función de reclinación para una máxima comodidad.

Cada fila de asientos tiene dos puertos USB y hay un cargador inalámbrico en la parte delantera. La aplicación móvil de Lucid permite monitorear y controlar las funciones del vehículo, así como la planificación de rutas. Se accede a casi todos los controles del automóvil a través de una de varias pantallas que salpican la cabina, algo normal en autos con tecnología de Silicon Valley..

El Air ofrece 26.1 pies cúbicos de espacio de carga total que se divide entre un baúl trasero de 16.2 pies cúbicos y un baúl delantero de 9.9 pies cúbicos (el frunk). El frunk es más grande que los del Tesla Model S y el Porsche Taycan.

Tecnología

El Lucid Air está equipado con un sofisticado sistema de info-entretenimiento que incorpora una gran pantalla táctil superior que sale del grupo de indicadores totalmente digitales y una pantalla táctil inferior similar a una tableta que maneja funciones adicionales y se puede retraer en el tablero.

Por delante hay una bitácora de 34 pulgadas que contiene tres pantallas: un grupo de indicadores principales delante del conductor, flanqueado por una pantalla táctil que contiene controles del vehículo a la izquierda y una pantalla táctil para navegación y medios a la derecha.

No ofrece actualmente Apple CarPlay o Android Auto, aunque dice que ambas funciones llegarán en el futuro. El sistema de navegación está bien, aunque también se retrasa, y no puede silenciar el sistema de guía por voz.

Seguridad

Viene con la mayoría de las bolsas de aire, y las modernas ayudas a la conducción avanzadas para el conductor, que incluyen monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de punto ciego, sistema de mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento, sistema de estacionamiento automático, control de crucero adaptativo y advertencia de atención del conductor. El sistema DreamDrive Pro es opcional o está incluido, según el modelo, y se basa en estas características con hardware para habilitar eventualmente la conducción con manos libres de nivel 3.

En carretera

El Lucid Air es bastante rápido y suave en la ciudad. Hay varios niveles de potencia disponibles según el modo de manejo seleccionado, e incluso la configuración suave base proporciona potencia más que suficiente para la calle. Es capaz de alcanzar una velocidad casi récord y viajar más lejos con una carga que cualquier otro vehículo eléctrico. También ofrece una excelente conducción con un solo pedal, lo que le permite acelerar y reducir la velocidad usando solo el pedal del acelerador. Además, puede ajustar la cantidad de frenado regenerativo según sus preferencias.

A pesar de andar sobre resortes helicoidales de acero convencionales en lugar de resortes de aire, el Lucid se sintió seguro y suave en el modo de manejo Smooth (Suave). Las ruedas de 21 pulgadas producían un ruido de carretera notable en una sección de pavimento grueso.

Es un auto distinto con sus bondades y sus pocas limitaciones, que lo hacen un auto muy deseable para un serio comprador de un buen vehículo eléctrico, que quiera conducir a diario en un auto que cuida el medio ambiente, conduce bien y luce mejor que bien.

Precio y rendimiento

El precio del Lucir Air comienza en $89,050 con el modelo más sencillo y alcanza los $250,650 con el Shaphire

Por su parte, el Lucid Air más eficiente tiene una calificación de 131 MPGe combinados, mientras que la versión Performance tiene una calificación de 111 MPGe combinados