"Esta lucha va a seguir", dice expresidente Evo Morales sobre cortes de vías en Bolivia

Los partidarios del expresidente Evo Morales han organizado bloqueos en muchas carreteras del país desde el lunes 14 de octubre de 2024 como señal de protestas contra la investigación sobre “violación”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este sábado que los bloqueos impulsados por sus simpatizantes en múltiples rutas del país continuarán tras casi dos semanas de movilizaciones, con choques entre la policía y campesinos que dejaron más de una decena de heridos.

"El pueblo sano y honesto no se vende, ni se rinde. Esta lucha (bloqueos y protestas) va a seguir, el pueblo no se rinde", dijo Morales a la radio Kawsachun Coca. "Lucho (el presidente Luis Arce) debe respetar al pueblo y resolver los problemas económicos que tanto el pueblo boliviano está sufriendo en este momento", indicó el exmandatario, que gobernó entre 2006 y 2019.

Los enfrentamientos entre la policía y los campesinos pro Morales durante el intento por desbloquear la vías dejaron el viernes un saldo de 14 agentes heridos y 44 civiles detenidos. Los choques más violentos ocurrieron en Parotani, un sector en medio de la ruta que une Cochabamba con La Paz, la sede de gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores "denunció ante la Comunidad Internacional que están en curso una serie de acciones desestabilizadoras lideradas por Morales que pretenden interrumpir el orden democrático lo que se constituye una seria amenaza no solo para Bolivia, si no para estabilidad y seguridad en nuestra región".

"El Estado de Bolivia hace un llamado a comunidad internacional, a los Estados, organismos multilaterales y pueblos de mundo permanecer atentos ante estos hechos desestabilizadores que buscan poner en riesgo la democracia recuperada por el pueblo boliviano", indicó la cancillería en un comunicado. "Estas acciones se han recrudecido en los últimos trece días con un bloqueo criminal de carreteras", señaló el ministerio.


Leer más sobre RFI Español