Anuncios

Su lucha inspiró a crear fundación

Alelhí Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Caminar sola por años en la lucha por obtener justicia inspiró a Carmen Sánchez a crear la fundación que lleva su nombre para acompañar en su proceso médico, legal y sicológico a otras sobrevivientes de ataques con ácido y sustancias corrosivas.

En enero de 2021, junto con la activista Ximena Canseco, decidió emprender este mecanismo al conocer la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran algunas mujeres tras esas agresiones.

La Fundación Carmen Sánchez MX se ha dedicado a gestionar alianzas estratégicas con los sectores público y privado para prevenir, investigar, atender, erradicar y sancionar estos crímenes.

En la actualidad acompañan en su proceso a siete mujeres de seis estados.

De acuerdo con cifras de la propia organización, en el transcurso del último año han ocurrido 105 ataques con sustancias corrosivas, 38 fueron con ácido. En 96% de los casos no ha habido una sentencia, pero cuatro agresores ya fueron vinculados a proceso: tres por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.

"El significado que tenemos de justicia es que ninguna mujer desde niña sufra algún tipo de violencia, y después asegurarnos que haya sentencia para los agresores, reparación integral del daño y un círculo de acompañamiento", dijo Ximena Canseco durante una plática con EL UNIVERSAL.