Las luces a lo largo de la Calle 36 cerca del MIA no funcionan desde años. Los vecinos ahora pueden opinar

Los residentes de Virginia Gardens pronto podrán opinar sobre las farolas que no funcionan a lo largo de la calle NW 36 Street y las intersecciones con mucho tráfico de las calles Red, Ludlam y Milam Dairy.

Spencer Deno IV, alcalde de Virginia Gardens, dijo que se llevará a cabo una reunión con todas las partes clave a las 7 p.m. metro. del lunes 9 de septiembre en Virginia Gardens Village Hall, 6498 NW 38 Ave.

“Pedí que la reunión se realizará por la noche, para poder dar un paseo”, dijo Deno.

Los problemas datan de 2020

El problema del alumbrado público que no funciona a lo largo de la calle 36 del noroeste ha existido desde 2020.

“Hay muchas luces apagadas”, dijo Deno. “Un sinfín de idas y vueltas. Una agencia dice que es el condado, la otra dice que es el Departamento de Transporte de Florida. Y luego algunos dicen que es Florida Power & Light”.

El tráfico avanza frente a luces que no funcionan cerca de la intersección de NW 36 Street y Milam Dairy Road el martes 3 de septiembre de 2024, en Miami, Florida MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com
El tráfico avanza frente a luces que no funcionan cerca de la intersección de NW 36 Street y Milam Dairy Road el martes 3 de septiembre de 2024, en Miami, Florida MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

“El personal del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade investigará y abordará el problema como corresponde”, dijo un correo electrónico de septiembre de 2020 enviado desde la oficina de Díaz a Deno.

El portavoz de la ciudad de Sweetwater, Álvaro Zabaleta, dijo que Díaz, ahora alcalde de Sweetwater, hizo seguimiento a los departamentos de transporte tanto a nivel estatal como del condado cuando era comisionado de Miami-Dade.

“Septiembre de 2020 fue cuando el COVID estaba en su apogeo; estábamos atravesando una catástrofe”, dijo Zabaleta. “El alcalde Díaz se puso en contacto con las entidades correspondientes y se esforzó al máximo para ayudar”.

La oficina de Levine Cava dijo que el condado ha empleado un nuevo sistema que permite al personal identificar y ayudar a resolver problemas jurisdiccionales en las carreteras del área.

“La calle 36 del noroeste es una carretera estatal [la carretera estatal 948] y su mantenimiento está a cargo del FDOT”, dijo el portavoz de Levine Cava.

La calle 36 del noroeste, que corre a lo largo del límite norte del Aeropuerto Internacional de Miami, es parte del Distrito 6 del FDOT, que supervisa 8,144 millas de vías públicas en los condados de Miami-Dade y Monroe. Los conductores, en conjunto, recorren esas vías más de 30,8 millones de millas por día.

“El FDOT está coordinando este asunto con nuestros socios”, dijo el viernes pasado Cynthia Turcios, portavoz del Distrito 6 del FDOT. “En cuanto tengamos más información, se la haremos saber con gusto”.

FPL dijo que ha estado en contacto con el condado sobre los problemas de reparación.

“Las farolas que no funcionan a lo largo de la NW 36 Street entre NW 42 Ave. y NW 72 Ave. son propiedad de Miami-Dade y están a carga de su mantenimiento, no de la FPL” , escribió el portavoz de la FPL, Shawn Johnson, en un correo electrónico al Herald. “Hemos estado y seguiremos en contacto con el condado mientras trabajamos para hacer las reparaciones necesarias a estas luces”.

Millas de personas circulan por la NW 36 St.

Según el FDOT, aproximadamente 69,000 vehículos circulan diariamente por la NW 36 St. entre Milam Dairy y Red Road. Las carreteras de alto volumen son aquellas con un tráfico diario de 50,000 o más, indicó la Administración Federal de Carreteras.

La falta de iluminación en la NW36 Ave. ha provocado un aumento en el número de transeúntes y prisioneros liberados del centro penitenciario que deambulan por la ciudad, dijo Deno.

“Virginia Gardens y Miami Springs son las comunidades más cercanas al aeropuerto, con muchos hoteles y visitantes que caminan por las aceras”, dijo Deno. “Es un gran problema de seguridad”.

Miami Springs, justo al este de Virginia Gardens, construyó una cerca de 8 pies a lo largo de un tramo de cinco cuadras de NW 36 Street en 2021, debido a un aumento en la delincuencia.

Un vecino piensa que la valla debería extenderse hacia el oeste.

“La valla separaría efectivamente a los turistas y vagabundos de nuestra zona residencial”, dijo Leo Bangert, de 31 años, de Miami Springs, que vive en Miller Drive, junto a la calle 36 del noroeste. “Lo que es más importante, ayudaría a proteger los bienes de los propietarios de Miller, lo que reduciría la delincuencia”.

El Herald informó recientemente que la policía identificó el cuerpo de un anciano que fue encontrado en un callejón poco iluminado cerca de NW 36 St. y Miller Drive el 4 de julio. Fermín Álvarez, de 74 años, fue encontrado antes del amanecer con una lesión por “traumatismo contundente”.

Bangert, que trabaja en un turno de seguridad nocturna en Miami, suele conducir por esa calle durante la noche hasta la carretera estatal 112. El año pasado, destrozó su coche en la autopista, que, según dijo, también tiene farolas que no funcionan.

“La falta de iluminación reduce la visibilidad”, dijo Bangert. “Es un problema que persiste”.

En 2022, Kevin Cabrera fue elegido comisionado del Distrito 6 del condado de Miami-Dade, el distrito que supervisa esta área.

“Nuestro papel ha sido reunir a las principales partes interesadas, tanto a nivel de condado como de estado, para garantizar que finalmente resolvamos este problema”, dijo Cabrera.

Una luz del alumbrado público que no está en funcionamiento en NW 36 St. y 59 Avenue el martes 3 de septiembre de 2024, en Miami, Florida. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com
Una luz del alumbrado público que no está en funcionamiento en NW 36 St. y 59 Avenue el martes 3 de septiembre de 2024, en Miami, Florida. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com