Los privilegios negados a Donald Trump en su visita de estado al Reino Unido

El presidente Trump se reúne con la reina durante su visita de trabajo al Reino Unido en julio de 2018 (Getty Images).

Donald Trump pierde los privilegios ofrecidos a otros jefes de estado, incluido su predecesor Barack Obama, durante la visita al Reino Unido.

Trump y la primera dama Melania llegan el 3 de junio en visita de estado. Durante su visita de tres días, el presidente asistirá al banquete en el palacio de Buckingham, tomará té en privado con Charles, hará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y asistirá a los eventos en conmemoración del 75º aniversario del desembarco de Normandía.

Sin embargo, al presidente estadounidense se le han negado beneficios adicionales habitualmente asociados a una visita de estado.

A diferencia de Obama, no se ha pedido al actual presidente que haga un discurso en Westminster.

Tampoco participará en un recorrido en carruaje hasta el palacio de Buckingham, una decisión atribuida a “preocupaciones por la seguridad”.

Y Trump no se alojará en el palacio de Buckingham durante su visita de tres días debido a los trabajos de remodelación.

La comentarista política y periodista Daisy McAndrew dijo a The Royal Box de Yahoo Reino Unido que es posible que Trump esperara que le pidieran hacer un discurso ante los parlamentarios y los lores.

Dijo: “Hay muchas cosas que un jefe de estado podría esperar hacer en una visita de estado, pero que Donald Trump no va a hacer”.

“No va a hablar en las cámaras del Parlamento tal y como podría haber esperado ser invitado, no va a bajar en carruaje por The Mall.

“Se nos ha dicho que eso se debe a la seguridad, pero, por supuesto, seguridad seguramente signifique manifestantes”.

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibe aplausos tras dar un discurso frente a los miembros del Parlamento en el Salón de Westminster en 2011 (Jeff J Mitchell - WPA Pool / Getty Images).
La reina de pie al lado del expresidente Barack Obama dando inicio al banquete de estado en el palacio de Buckingham durante su visita de estado (Lewis Whyld / PA Wire).

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, ha impedido que Trump dé un discurso frente a los parlamentarios, aludiendo a que ‘el Reino Unido se opone al racismo y el machismo’.

Bercow anunció que no otorgaría el honor a un presidente que genera divisiones cuando tomó posesión del cargo, pero fue presionado para que cambiara de opinión cuando la reina lo invito a una visita oficial de estado.

Barack Obama dio un discurso en el Salón de Westminster Hall frente a parlamentarios y lores en 2011: “He tenido pocos honores tan grandes como la oportunidad de dirigirme a la madre de los parlamentos en Westminster Hall.”

El expresidente no participó en el recorrido en carruaje durante su visita de estado. En lugar de eso, se desplazó al palacio de Buckingham en un vehículo blindado.

El presidente de China, Xi Jinping tuvo el honor de hacer un recorrido en carruaje durante una polémica visita de estado que contó con la presencia de manifestantes que protestaban por el historial de China con los derechos humanos.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recorre The Mall sobre un carruaje Diamond Jubilee State Coach tras la ceremonia de bienvenida celebrada en Horse Guards en honor del presidente chino durante el primer día de su visita de estado al Reino Unido en 2015 (Yui Mok - WPA Pool / Getty Images).

Detractores y simpatizantes se alinearon a lo largo de The Mall cuando Xi participó en una procesión luego de reunirse con la reina, el príncipe Philip y el por entonces primer ministro David Cameron.

Trump se llevará con él ‘La bestia’ ‒su limusina a prueba de balas y bombas‒ para su visita al Reino Unido. Él y su familia se alojarán en la embajada de Estados Unidos en Battersea, en el sur de Londres.

Matilda Long