Los países que prohíben el castigo físico a los niños tienen menos violencia juvenil

Los países que prohíben los castigos físicos a los niños tienen menos violencia juvenil según un estudio publicado en BJM | Imagen Pixabay
Los países que prohíben los castigos físicos a los niños tienen menos violencia juvenil según un estudio publicado en BJM | Imagen Pixabay

Se suele decir que la violencia engendra violencia, y eso es precisamente lo que acaba de confirmar uno de los mayores trabajos desarrollados hasta la fecha, basándose en los datos recabados en un total de 88 países y utilizando más de 400.000 jóvenes. El British Medical Journal ha publicado esta semana un gran estudio estadístico, realizado por investigadores canadienses de la Universidad McGill, con el que derriban por completo el mito de que una bofetada o un azote a tiempo pueden resultar beneficiosos a largo plazo para los niños.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los expertos, educadores, pedagogos o psicólogos recomiendan siempre evitar el castigo físico a los niños, sin embargo aún existe una gran parte del mundo donde estos azotes siguen considerándose algo cotidiano para la educación de los pequeños.

El estudio que se ha publicado esta semana desmonta esa creencia, utilizando datos de diferentes países a los que han dividido en tres grandes bloques:

  1. Países donde está permitido por ley castigar físicamente a los niños, tanto en casa como en el colegio.

  2. Países donde está prohibido por ley castigar físicamente a los niños en el colegio, pero está permitido hacerlo en casa.

  3. Países donde está prohibido por ley castigar físicamente a los niños tanto en el colegio como en casa.

El estudio estadístico realizó preguntas a jóvenes de entre 13 y 17 años sobre un gran abanico de conductas como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, sus comportamientos sexuales y por supuesto, el uso de la violencia en su vida cotidiana. Una de las preguntas claves que se le hizo a los adolescentes fue en cuántas peleas físicas se habían involucrado en el último año, teniendo en cuenta que las respuestas con cuatro peleas o más se salían de lo habitual. El estudio también abordaba cuestiones como cuántas veces habían sufrido castigos corporales de sus padres o de sus profesores.

Los resultados mostraron que los países donde está prohibido castigar físicamente a los niños, poseen adolescentes menos violentos. La tabla completa de países, divididos en estos tres grupos, la podéis observar completa aquí:

Tabla completa de países, divididos en tres grupos | imagen Donnelly, Michaelson V, et al. BJM
Tabla completa de países, divididos en tres grupos | imagen Donnelly, Michaelson V, et al. BJM

Los porcentajes son bastante claros: los países donde los castigos corporales están prohibidos en todos los ámbitos (tanto en el colegio como en casa) tienen hasta un 31% menos de peleas físicas en hombres jóvenes y un 42% menos de peleas físicas en mujeres en comparación con aquellos donde se permitían los castigos corporales tanto en la escuela como en el hogar. Entre los países con jóvenes menos violentos destacan Costa Rica, Portugal, Finlandia, Honduras, España, Nueva Zelanda, Suecia y Holanda.

Durante las últimas décadas numerosos estudios anteriores ya habían demostrado una relación clara entre los azotes infantiles y una serie de resultados negativos que van más allá de la agresión y que incluso pueden convertirse en verdaderos problemas de salud mental en determinados casos. Con este estudio, no obstante, los investigadores advierten que ven una asociación en lugar de una relación causal entre las prohibiciones legales sobre los castigos corporales y la violencia en los jóvenes.

Los investigadores encontraron también que las asociaciones entre el castigo corporal y la violencia juvenil se mantuvieron, incluso después de tomar en cuenta posibles factores de confusión, como el ingreso per cápita, las tasas de homicidios del país o los programas de educación para padres para prevenir el maltrato infantil.

Referencias científicas y más información:

Elgar FJ, Donnelly, Michaelson V, et al. “Corporal punishment bans and physical fighting in adolescents: an ecological study of 88 countries“, BMJ Open 2018 doi:10.1136/bmjopen-2018-021616

McGill University “Youth violence lower in countries with complete ban on corporal punishment” Eureka Alert